América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos presos en cuarentena en Uruguay por sospecha de COVID-19

CC BY 2.0 / oswaldo / CárcelUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Dos presos se encuentran en aislamiento preventivo en cárceles de Uruguay mientras esperan el resultado del test para determinar si fueron afectados por la enfermedad COVID-19, dijo a Sputnik el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza.
"Tenemos dos casos en observación, uno en Montevideo y otro en el interior del país; están en observación preventiva hasta que tengamos el resultado del test", afirmó el funcionario a esta agencia.

El pasillo de una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Guardiacárceles uruguayos cuestionan medidas del Gobierno ante COVID-19
Mendoza explicó que en ambos casos se trata de "ingresos", es decir, personas que fueron formalizadas por la justicia y a las que se les detectaron síntomas cuando se les hacían los controles establecidos en el protocolo que está aplicando el INR tras la pandemia causada por el nuevo coronavirus.

"Cuando se le hicieron los controles se los puso (en aislamiento) por las dudas. Cada uno que ingresa lo ve el servicio médico, y ahí hay todo un interrogatorio que se le hace y por las dudas se los pone en cuarentena. No se generó dentro de la cárcel", dijo el jerarca.

Asimismo, hay actualmente ocho funcionarios del INR que fueron enviados a sus hogares por prevención, tras presentar síntomas de la enfermedad.

"Están engripados, resfriados, algo que el año pasado era normal, pero ahora se están tomando otras medidas", explicó Mendoza.

El director del INR dijo además que la semana pasada mantuvo una videoconferencia con autoridades penitenciarias de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, organizada por la oficina de la Cruz Roja para el Cono Sur, con el objetivo de compartir las medidas que está tomando cada país para hacer frente a la pandemia.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Dos millones de presos ante la amenaza del coronavirus en América Latina
"Planteamos que se está trabajando en la parte preventiva, concientizando a todos los integrantes del sistema penitenciario; concientizar y comprometerse es un trabajo de todos", sostuvo Mendoza.

El INR estableció un protocolo para todas las personas que ingresan a las unidades penitenciarias y restringió las visitas a un máximo de una persona mayor de edad por privado de libertad.

Las visitas además se realizarán por turnos, para evitar aglomeraciones en los distintos sectores de las unidades.

No obstante, los privados de libertad de la Unidad Nº1, en el departamento de Montevideo, establecimiento en el que hay más de 1.550 personas presas, decidieron en acuerdo con las autoridades no recibir visitas para evitar una posible propagación del virus.

Cárcel, imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
El sistema penitenciario argentino toma medidas para frenar alcance del coronavirus
La Cruz Roja está a su vez elaborando un protocolo de aplicación para los sistemas penitenciarios de la región, dijo Mendoza.

En Uruguay hay unas 12.000 personas privadas de libertad en las 29 cárceles que hay en todo el país.

En este país sudamericano de 3,4 millones de habitantes hay 238 casos de COVID-19, según las cifras brindadas el jueves por el presidente Luis Lacalle Pou.

A nivel mundial se han registrado 462.684 casos de COVID-19, enfermedad que ha causado un total de 20.834 muertos, según el más reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud, divulgado también el jueves.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала