América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

COVID-19: Argentina se vuelve vital para las Islas Malvinas

CC0 / NASA / Las islas Malvinas
Las islas Malvinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Argentina podría hacer que los test de coronavirus lleguen rápidamente a las Islas Malvinas, permitiendo solucionar el problema sanitario local tras la llegada del coronavirus. El secretario argentino para las Malvinas, Daniel Filmus, dijo a Sputnik que la ayuda es una cuestión "humanitaria" y no de soberanía.

Apenas horas después de que las autoridades de las Islas Malvinas reconocieran que no cuentan con los test necesarios para diagnosticar COVID-19, su servicio sanitario comenzó a registrar a las primeras personas con síntomas compatibles con la enfermedad, entre ellos un niño. Mientras tanto, el ofrecimiento de ayuda humanitaria desde Argentina sigue sin obtener respuesta.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Covid-19: ¿una oportunidad para Argentina en la renegociación de la deuda?
"Las Falklands [denominación británica de las islas] ya ha visto enfermedades (locales y militares) que se asemejan a COVID-19 pero no serán confirmadas hasta que los resultados de los test retornen desde el Reino Unido. Hoy el primer niño se enfermó potencialmente por COVID-19", informó a través de Twitter Lisa Watson, editora del Penguin News, único diario en las islas.

La periodista consignó que desde la semana pasada el Gobierno de las islas reforzó las medidas para evitar la propagación del coronavirus en ese territorio del Atlántico Sur ocupado por británicos desde 1833 y cuya soberanía es reclamada por Argentina.

El estado "crítico" del niño fue confirmado en un comunicado por el Gobierno de las islas, reconociendo que al no poseer test para diagnosticar la enfermedad, el tratamiento del niño depende del "juicio clínico".

Las Malvinas - Sputnik Mundo
Ciencia
Las Islas Malvinas podrían repetir el destino de la Atlántida
A partir de ese caso, las autoridades de las islas decidieron interrumpir el dictado de clases en las escuelas a partir del 27 de marzo y al menos hasta el 4 de abril. Además, resolvieron clausurar todos los espacios de juegos infantiles.

En consonancia con lo dispuesto anteriormente por otros gobiernos del mundo, las Islas recomendaron trabajar desde casa y "reducir al máximo las actividad no esenciales" hasta nuevo aviso.

Hasta el momento, las autoridades isleñas solamente habían dispuesto que las personas que llegaran en vuelos o cruceros debieran permanecer en cuarentena por 14 días pero la vida en el territorio continuaba con normalidad.

¿Qué implica la ayuda argentina?

Atento a las dificultades que podían sufrir las islas como consecuencia de la pandemia de coronavirus, el Gobierno argentino propuso colaborar con insumos médicos o incluso test de diagnóstico, algo que permitiría a los isleños conocer cuántas personas hay infectadas en el territorio. Por el momento, el tiempo que requiere enviar test al Reino Unido —incrementado por las restricciones de vuelo— hace inviable que el servicio de salud de las Malvinas pueda conocer el estado de la persona antes de ordenarle realizar cuarentena.

Prueba de descarte del nuevo coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno argentino comprará medio millón de reactivos para testear coronavirus
En diálogo con Sputnik, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, explicó que Argentina sería capaz de hacer llegar los test a las Islas Malvinas "en 45 minutos", gracias a la apertura de laboratorios en las ciudades de Río Gallegos (provincia de Santa Cruz) y en Ushuaia (provincia de Tierra del Fuego), ambas en el sur del país sudamericano. Una vez en las islas, obtener un resultado demandaría unas seis horas, lo habitual para estos procedimientos.

Filmus recordó también, a través de Twitter, que para el Gobierno argentino "todo aquel que vive en Malvinas vive en Argentina así que podría atenderse en hospitales argentinos".

El ofrecimiento argentino no pasó inadvertido en las islas. Varios usuarios de Twitter —algunos de ellos argentinos— escribieron insistentemente a la periodista del Penguin News sobre la conveniencia de que las islas bajo dominio británico accedan al ofrecimiento argentino.

Filmus aclaró además un punto clave: cómo influiría una eventual colaboración en el reclamo de soberanía sobre las islas que Argentina mantiene desde el siglo XIX y que llevó a Argentina y el Reino Unido a la guerra en 1982.

"Este es un tema puramente humanitario, de sensibilidad nuestra para colaborar con los isleños en una situación en a que solamente la solidaridad nos puede ayudar a resolver. Esto no tiene nada que ver con el tema de soberanía de fondo", remarcó Filmus.

Filmus transmitió el ofrecimiento en persona al embajador británico en Argentina Mark Kent. El Gobierno argentino no recibió una respuesta oficial al ofrecimiento, aunque el jueves 26 el diario Clarin publicó una respuesta del jefe del Departamento de Comunicación de las islas Kevin McCarthy en la que corrobora que las autoridades de la isla ya están en conocimiento de la ayuda extendida por Argentina.

"El Gobierno de las Islas Falkland ha puesto en marcha un plan sólido para tratar con COVID-19. Cuando haya problemas que requieran apoyo adicional, trabajaremos con el Gobierno del Reino Unido", dijo el representante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала