América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Colombia detienen a asesino de líder social de Antioquia

© AFP 2023 / Raul Arboleda Policía colombiana
 Policía colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades colombianas detuvieron a un hombre señalado de ser el responsable del asesinato del líder social Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, en hechos ocurridos el 3 de septiembre de 2019, informó la Fiscalía General.
"En una acción investigativa y operativa coordinada, la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Ejército Nacional capturaron a José Gabriel Castañeda Vargas, alias 'El Político', señalado jefe de una estructura criminal de "Los Caparros" en el bajo Cauca antioqueño", indicó el organismo.

Según el reporte, el sujeto es el responsable del asesinato del líder comunal en la aldea La Caucana, del municipio de Tarazá (Antioquia, noroeste), así como de intimidaciones, extorsiones y homicidios selectivos ordenados por alias 'Caín' o 'Pilatos', máximo cabecilla del Grupo Armado Organizado (GAO) "Los Caparros".

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia adelanta acciones contra asesinos de exFARC y de líderes sociales
"Por estos hechos, la Fiscalía imputó a alias "El Político" por concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares", agregó la Fiscalía.

El hombre, quien fue integrante del estado mayor del extinto Bloque Mineros del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y que luego se desmovilizó en el año 2006, luego de lo cual siguió con actividades delictivas, fue enviado a prisión por un juez de control de garantías.

Por el crimen de Norberto Gutiérrez tres personas fueron capturadas y judicializadas, entre ellas, Roimer Andrés Hernández Baldovino, otro presunto integrante de "Los Caparros" procesado como autor material.

Según la a Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, más de 100 defensores de derechos humanos y 66 indígenas fueron asesinados el año pasado en Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала