América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumentan a 238 los casos de COVID-19 en Uruguay y gobierno anuncia medidas económicas

© AP Photo / Matilde CampodonicoEl presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los casos de COVID-19 en Uruguay aumentaron a 238, informó el presidente Luis Lacalle Pou, quien adelantó una serie de medidas económicas que incluye un recorte de 20% de los salarios de todos los cargos públicos.
"Este jueves se hicieron 245 test y 21 dieron positivos, por lo que se alcanzaron 238 casos", dijo el mandatario en conferencia de prensa desde la Presidencia de la República.

De estas 238 personas diagnosticadas con COVID-19, hay dos en cuidados intermedios y cuatro en cuidados intensivos y otros 12 internados en salas comunes, añadió.

Coronavirus en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Analistas: crisis del COVID-19 puede aumentar conflicto social en América Latina
Lacalle Pou anunció además la creación de un "fondo coronavirus", para las derogaciones que tenga que hacer el Estado para paliar la difícil situación económica y social que está enfrentando el país a causa de la pandemia.

"El fondo coronavirus se va a nutrir del 20% que se le va a descontar a los funcionarios públicos, desde el presidente de la República, a los ministros, a los legisladores y a los presidentes de los entes públicos", dijo el mandatario.

También se descontará entre cinco y 20% de los salarios de funcionarios públicos y de las jubilaciones superiores a los 80.000 pesos líquidos (unos 1.800 dólares).

"Esta reducción será por dos meses, con la posibilidad de extenderlo si sigue la situación económica del país", explicó el mandatario.

"Son dos meses que se les va a pedir a los sueldos altos colaborar un poco; no es una medida simpática, es una medida solidaria", agregó.

Asimismo, el presidente anunció la entrega de más canastas de alimentación para las "familias más vulnerables", y un aumento de las asignaciones familiares, una prestación económica dirigida a los hogares en situación de pobreza.

El coronavirus SARS-CoV-2 - Sputnik Mundo
Virólogo: pandemia de COVID-19 concluirá cuando se infecte toda la población mundial
"Sabemos que Uruguay está pasando mal, que hay un sinnúmero de uruguayos que se quedaron sin trabajo, que hay muchos uruguayos que no tienen alimentación, pero tenemos que tirar todos del carro", afirmó.

Lacalle Pou dijo que los detalles de estas medidas serán brindados en conferencia de prensa este viernes por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

Hasta el miércoles, se habían tramitado en Uruguay unas 60.000 solicitudes de subsidio por desempleo, de las cuales más de 48.000 correspondían a suspensión de actividades, algo más de 5.000 por despidos y una cifra similar por reducción horaria, según informó el periódico la diaria.

Repatriación de uruguayos varados en Europa

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, informó que el 27 de marzo volverán 170 uruguayos que estaban varados en Europa debido a las limitaciones de viajes impuestas por el coronavirus.

"Ya despegó el avión de Iberia [desde Madrid], llegará sobre las 18:00 horas [21:00 GMT] a Montevideo con 170 uruguayos varados en Europa, entre ellos, 22 compatriotas que estaban en París lograron tomar el vuelo tras intensas gestiones del personal de nuestras Misiones en Madrid y París. ¡Los esperamos!", afirmó Talvi a través de la red social Twitter.

​Agregó que el 27 de marzo de madrugada, el avión Hércules de la Fuerza Aérea volvió a Uruguay desde las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil (oeste) y de la boliviana Santa Cruz (centro) con 44 connacionales que estaban varados.

Al regreso a España, Iberia estará disponible para el retorno de los más de 500 ciudadanos europeos que están en Uruguay y quieran volver, agregó presidencia.

En Uruguay hay 238 casos confirmados de COVID-19 y 18 personas internadas, cuatro están en cuidados intensivos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала