- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sindicatos españoles piden al Gobierno impedir los despidos durante la crisis de COVID-19

© REUTERS / Nacho DoceCoronavirus en España
Coronavirus en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los principales sindicatos españoles pidieron al Gobierno que aplique medidas para impedir el creciente número de despidos a trabajadores mientras dure la crisis del COVID-19.

En una rueda de prensa, los máximos representante de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) reivindicaron medidas de endurecimiento de los despidos para evitar un hundimiento "sin precedentes" del empleo en España.

"Hay que tomar medidas para que esa vía de agua se cierre", afirmó el líder de CCOO, Unai Sordo, que situó el incremento del paro para el mes de marzo en cerca de un millón de trabajadores.

"Es muy probable que nos acerquemos al millón de contratos extinguidos en marzo, bien por extinción de contratos o por despidos individuales, con un porcentaje altísimo de trabajadores temporales", explicó Sordo.

La bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
España
España pide ayuda a la OTAN para derrotar al coronavirus
La crisis del coronavirus golpeó a las empresas españolas y provocó una avalancha de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que implican un suspensión temporal del contrato pero permiten preservar el empleo.

El Gobierno anunció la exención del pago de la seguridad social para las empresas que se acogieran a esta medida en lugar de recurrir al despido de trabajadores.

Pese a acciones como esta, las asesorías de los sindicatos continúan recibiendo "múltiples despidos cada día", explicó el responsable de CCOO.

"Estamos desilusionados y sorprendidos por la cantidad de despidos que hay en nuestro país. No son necesarios. (...) Vamos a trabajar con el Gobierno para situar una moratoria para que los despidos no salgan al precio que salen ahora", dijo por su parte el dirigente de UGT, Pepe Álvarez.

El estado de alarma por el coronavirus obligó el cierre de hoteles, alojamientos turísticos, locales de cultura y ocio, restaurantes, bares y todo tipo de establecimientos que presten servicios no esenciales.

Solo operan los comercios que venden productos de primera necesidad, como las tiendas de alimentación o farmacias.

Pruebas de laboratorio para detectar coronavirus - Sputnik Mundo
España
El coronavirus de España no es el mismo que el de China, pero tampoco es más mortal
Entre las fórmulas de los sindicatos para evitar el cese masivo de contratos está un veto para las empresas que reduzcan sus plantillas de acogerse a las medidas de liquidez anunciadas por el Gobierno.

También proponen una indemnización de 45 días a los empleados despedidos, con un pago mínimo que sea equivalente al salario mínimo en España, que se sitúa en 950 euros.

Desde los sindicatos también pidieron proteger mediante una prestación a los trabajadores de contrato temporal, ya que muchas empresas que ven reducida su actividad durante el estado de alarma optan por no renovar este tipo de empleos.

El objetivo es que "no sea rentable despedir" mientras se prolongue el estado de alarma por el coronavirus, subrayó el dirigente de CCOO.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала