- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué 'The Guardian' dice que España actuó 'tarde y torpemente' ante el coronavirus?

© AP Photo / Manu FernandezPedro Sánchez
Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Síguenos en
Golpe para España desde el Reino Unido. Y es que el diario 'The Guardian' ha publicado un artículo muy crítico sobre la gestión española de la crisis provocada por el coronavirus. Tirón de orejas para el Gobierno de Pedro Sánchez y su actuación.

El texto, firmado por el corresponsal en España Giles Tremlett, acusa al ejecutivo español de actuar "tarde y torpemente". No entiende como teniendo de ejemplos a China, Irán e Italia, se permitió que avanzará el coronavirus por el país hasta convertirlo en "el epicentro mundial del virus".

Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias - Sputnik Mundo
España
España registra otros 655 fallecidos y 8.500 nuevos casos de coronavirus en un día
Y más, cuando España, a pesar de su cercanía, no hace frontera con Italia, foco inicial en Europa, mientras que Francia, Suiza, Austria y Eslovenia, que sí que limitan con el país transalpino, están mucho mejor.

El periodista británico considera que nunca se tendría que haber permitido la celebración del partido de fútbol entre el Atalanta y el Valencia en Bérgamo, una de las ciudades italianas con más fallecidos por COVID-19. Señala también a las manifestaciones feministas del 8 de marzo, una semana antes de que se decretara el estado de alarma, pero también a eventos acaecidos ese fin de semana, como la jornada de la Liga o la conferencia de Vox en el palacio de Vistalegre de Madrid.

La bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
España
España pide ayuda a la OTAN para derrotar al coronavirus
A estas citas multitudinarias, Tremlett suma el buen tiempo, inusual en el mes de febrero. Unas temperaturas altas que hicieron que la gente saliera a la calle y se reuniera en terrazas y parques, lo que potenció, según él, la cultura española de socializar mediante besos, abrazos y conversaciones a distancias cortas.

A su vez, también critica la demora de Sánchez para implementar el estado de alarma, que ya había anunciado. Según el periodista no se tendría que haber esperado, ya que esto provocó que la gente se dispersara por todo el país para irse a segundas residencias. En este punto, Tremlett tampoco comprende cómo muchos ciudadanos se tomaron esta alerta como unas vacaciones: "Los bares y los parques estaban llenos y muchas familias se iban a sus casas en la costa".

Mal estado del sistema sanitario

En el artículo, Tremlett también comenta que España, sus residencias de ancianos y su sistema sanitario no estaban preparados para un problema como el generado por el coronavirus. La pandemia evidenció que el país carecía de equipos esenciales como ventiladores, mascarillas, ropa protectora o kits para realizar las pruebas. Aunque reconoce que España tiene un magnífico sistema sanitario, los recortes que ha padecido le han restado eficacia para enfrentarse a una crisis de tales dimensiones.

"Sus hospitales se han visto afectados por una década de austeridad desde la crisis financiera. Solo tiene un tercio de las camas de hospital per cápita en comparación con Austria o Alemania", escribe Tremlett.

Un escrito que ha generado un gran revuelo en redes sociales y que ha plagado Twitter de distintas opiniones.

De las críticas tampoco se escapa el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. The Guardian recupera su declaración del 9 de febrero en la que afirmó que España "solo tendrá un puñado de casos". "Seis semanas después da cifras diarias de cientos de muertos. El número de fallecidos per cápita ya es tres veces mayor que el de Irán y 40 veces mayor que el de China", apunta Tremlett.

Ahora mismo, en España, se han dado 56.000 casos, de los cuales más de 4.000 han acabado en defunción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала