EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Nueva embestida de Trump contra Maduro: "Se está incentivando un golpe de Estado"

Nueva embestida de Trump contra Maduro: "Se está incentivando un golpe de Estado"
Síguenos en
EEUU anunció cargos penales contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y funcionarios de su Gobierno por supuesto liderazgo en el tráfico de drogas ilegales. En Órbita consultó al analista político venezolano Basem Tajeldine.

La Fiscalía venezolana abrió este jueves 26 una investigación contra el líder opositor Juan Guaidó por intento de golpe de Estado. La acción habría sido planificada en Colombia con el apoyo de asesores estadounidenses y dinero robado del Estado venezolano, agrega la información.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
EEUU: cinco años de bandazos contra Venezuela
La noticia se conoció pocas horas después de que el Departamento de Justicia de EEUU formalizó su acusación por narcoterrorismo "contra cuatro sospechosos, incluyendo a Nicolás Maduro, así como al actual presidente de la Asamblea Constituyente [Diosdado Cabello]".

Un exdirector de la inteligencia militar y un exgeneral de alto rango también fueron incluidos en la lista y ofrecerán 15 millones de dólares a cambio de información sobre las presuntas maniobras ilegales.

"Se está incentivando un golpe de Estado, buscando un traidor dentro del Ejército [venezolano]. Se busca generar con esto un desastre que en estos últimos años de Gobierno no han podido hacer", dijo a En Órbita el analista político venezolano Basem Tajeldine.

El fiscal del Distrito Sureño de Nueva York, Geoffrey Berman, añadió que Maduro afronta una pena mínima de 50 años de prisión y un máximo de cadena perpetua. La acusación sostiene que "ayudó a dirigir y, finalmente, lideró" una organización criminal conocida como el Cártel de los Soles. Los cargos apuntan a Maduro como el negociador de cargamentos de varias toneladas de cocaína.

"Es una acción criminal, sobre todo en el contexto en que se da para el país y el mundo (...) sobre la actual pandemia de coronavirus. EEUU la quiere llevar más allá, al salir un fiscal general, inclusive asomando una recompensa millonaria por información que lleve al arresto de un presidente legítimo", lamentó el analista.

Venezuela's President Nicolas Maduro talks to the media during a news conference at Miraflores Palace in Caracas - Sputnik Mundo
Congresista peruano: acusación de EEUU a Maduro por narcotráfico es inaceptable
Tajeldine destacó la lucha "exitosa" de Venezuela ante el COVID-19, con apoyo de China y de Cuba. Para el analista, la acción de Washington no es menos que un "crimen de lesa humanidad", que afectaría aún más a la población del país sudamericano que hace varios años sufre las sanciones de EEUU contra el Gobierno.

Tajeldine además criticó la "hipocresía" de la Casa Blanca con esta medida contra Caracas.

"Acusa a Venezuela de narcotráfico, pero la pregunta que todo el mundo se hace: ¿dónde se produce esa droga? En Colombia. ¿Dónde están las once bases militares de EEUU? ¿Dónde está la DEA? En Colombia. Entonces, ¿por qué este país sigue siendo calificado por la ONU como principal productora del mundo de cocaína?".

El analista además destacó que Venezuela lucha contra la intromisión de vuelos desde el país vecino con la droga, con destinos comerciales como a EEUU y Europa. “¿Por qué no se ataca el narcotráfico en el país donde se produce y en el que se consume?”, preguntó Tajeldine.

San Pablo, foco de coronavirus en Brasil

El estadio de Maracaná en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El estadio de Maracaná de Río de Janeiro se transformará en un hospital de campaña
Brasil es la nación más golpeada por el COVID-19 en Latinoamérica, con más de 2.611 positivos y 63 fallecidos. El estado paulista tiene 862 casos confirmados y 48 muertes, según datos del Ministerio de Salud.

El gobernador estadual, Joao Doria, decretó la cuarentena desde el martes 24 hasta el 7 de abril, con "el cierre de todos los servicios no esenciales". En la víspera, pidió al presidente Jair Bolsonaro "mayor liderazgo" ante la crisis.

Si bien no hay prohibición de circulación, exhortó a todos los paulistas a permanecer en casa, exceptuando aquellos que necesiten ir a trabajar o realizar otra actividad esencial. En Órbita dialogó con Cristian Cóccaro, operador inmobiliario uruguayo que vive en la ciudad de San Pablo hace 7 años.

"Por el momento no ha habido desabastecimientos, aunque no hay la misma variedad de productos en el supermercado. En la ciudad de San Pablo está todo muy tranquilo, por momentos parece un 1 de enero. La mejor forma de que pase esto es que todos ‘nos guardemos’, es la mejor forma de que se disipe el virus", manifestó.

El operador inmobiliario dio detalles de los efectos que el COVID-19 está provocando en el sector.

"Se va a sentir no en el corto plazo, sino en el largo, o por lo menos en un mes. Pero este rubro venía golpeado a nivel global. El año había comenzado bien en lo local, pero se afectó tras el avance del brote y las bajas en las bolsas del mundo", explicó.

G20: diálogo directo, pero a distancia

Arabia Saudí fue anfitrión de la cumbre especial del G20 sobre coronavirus por videoconferencia. Riad convocó al evento para avanzar en una respuesta coordinada ante la pandemia que tiene al mundo y a las economías en vilo.

Rublos rusos (imágen referencial) - Sputnik Mundo
El Gobierno ruso destina un 1,2% del PIB nacional para paliar la crisis de COVID-19
Los países "se comprometen a hacer lo necesario y a utilizar todas las herramientas de políticas disponibles para minimizar el daño económico y social de la pandemia" y a "restablecer el crecimiento global, mantener la estabilidad del mercado y fortalecer la resiliencia", destaca el comunicado difundido tras la reunión.

Los países del G20 confirmaron una inyección de más de cinco billones de dólares en la economía global. Este aporte se realizará por medio de la "política fiscal, medidas económicas y avales para contrarrestar los impactos sociales y económicos de la pandemia".

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso crear un fondo especial auspiciado por el FMI para que cada país obtenga préstamos. Por su parte, en una línea similar, el mandatario argentino, Alberto Fernández, llamó a crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria "que no deje a ningún país afectado por fuera".

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала