- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Moscú en encrucijada frena propagación de coronavirus

Moscú en encrucijada frena propagación de coronavirus
Síguenos en
Era de esperar la proliferación del coronavirus en la capital rusa, más aún teniendo en cuenta que se trata de una megalópolis con 12 millones de habitantes y que, además, es el principal centro de transporte de Rusia. A través de Moscú pasa la mitad de todo el flujo de pasajeros del transporte aéreo y ferroviario del país.

Los aeropuertos capitalinos, las terminales ferroviarias y estaciones de autobuses interurbanos comúnmente prestan servicios diarios a unas 7 millones personas. Miles de turistas rusos ya han regresado de otros países. El 95% de los viajeros organizados ya han sido traídos de vuelta. 

Cómo la pandemia cambió nuestra manera de trabajar y estudiar - Sputnik Mundo
Cómo la pandemia cambió nuestra manera de trabajar y estudiar
Sin embargo, muchos turistas rusos aún se encuentran en el extranjero.

"Nuestro Estado no abandona a la gente. Ahora hay que pensar por ellos, una vez que ellos no se han preocupado regresar por cuenta propia", subrayó Alexán Mkrtchan, miembro de la presidencia de la Alianza de Agencias Turísticas de Rusia.

Según datos divulgados por el Centro Operativo, este 26 de marzo ya había 840 contagiados en Rusia, en un día se registraron 182 nuevos casos en 18 regiones, la mayoría en Moscú, 136. En la lista de fallecidos hay dos personas. Por otra parte, aumentó el número de personas que lograron vencer la enfermedad, son 38.

Está claro que la ubicación de la urbe en la encrucijada de todos los caminos complica grandemente la solución de la tarea que se plantean ante la ciudad: detener la propagación de la infección mortalmente peligrosa.

El alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, calificó de medidas de protección sin precedentes las que se tomarán en Moscú a partir de este sábado 28.

Personas mayores, referencial - Sputnik Mundo
La razón por la que las personas mayores son las más vulnerables al coronavirus
Todas estas medidas se toman, sobre todo, para que la gente permanezca en sus casas. Por ahora en el mundo no se ha ideado nada mejor para contener la propagación de la enfermedad.

Mientras tanto, EEUU insiste en mencionar en un proyecto de resolución o declaración sobre el COVID-19 del Consejo de Seguridad de la ONU que el nuevo coronavirus se originó en la ciudad china de Wuhan, comunicó la cadena de televisión NBC citando a cuatro diplomáticos que trabajan en la organización internacional.

La misión china ante la ONU, por su parte, difundió una declaración entre los diplomáticos de otros países en la que expresó su sorpresa por "la decisión de EEUU de utilizar esa posibilidad para politizar el brote [de enfermedad] y acusar a China".

Los diplomáticos chinos esperan que el documento del Consejo de Seguridad de la ONU destaque los esfuerzos exitosos de Pekín por resolver la crisis.

El profesor Alexander Kubyshkin departió su juicio sobre el tema:

"Para Donald Trump es necesario justificarse por haber llegado atrasado con sus medidas preventivas de combate a la propagación del coronavirus. Resulta evidente que la epidemia está adquiriendo también en EEUU un carácter explosivo. Por consiguiente, el mandatario se va a empeñar en reorientar la atención de sus problemas en los problemas de China, como parte de la política antichina de la administración de Donald Trump", declaró el experto. 

En otro orden, el Banco Central de la RP China instó a los países a coordinar la política macroeconómica para restablecer la economía mundial a raíz de la epidemia de coronavirus.

Bolsa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La economía, otra víctima del coronavirus
Conforme a la evaluación hecha por expertos interrogados por Bloomberg, hacia fines del año en curso la economía china puede crecer en solo un 2,9%.

En otros países la situación no es mejor ni mucho menos. 31 de 41 economistas, indagados por Reuters, reconocieron que el inicio de la recesión ya es un hecho consumado. Según el pronóstico a mediano plazo hecho por los expertos, el crecimiento mundial del PIB en 2020 será del 1,6%.

La caída económica que está provocando la pandemia de coronavirus puede ser peor que la crisis financiera mundial de 2008, declaró el director general de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevedo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала