América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mineras de Perú se demoran en cumplir la cuarentena para trabajadores

© REUTERS / Sebastian CastanedaCoronavirus en Perú
Coronavirus en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Empresas mineras en el sur de Perú han cumplido recién esta semana con la cuarentena para sus trabajadores, decretada desde el 16 de marzo por el Gobierno a causa de la epidemia del coronavirus, poniéndolos en riesgo de contagio, dijo a Sputnik Jaime Borda, secretario ejecutivo de la organización Red Muqui.

"Creemos que es grave que recién esta semana las mineras hayan tomado medidas (de cuarentena) y no desde un inicio. Es posible que el virus haya estado presente y no conocemos los casos porque el virus tiene un periodo de incubación de dos semanas, y ahora es imposible saber si algún trabajador está infectado", afirmó Borda.

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno peruano amplía subsidio a 3,5 millones de familias pobres por coronavirus
La Red Muqui es una organización que agrupa a más de 29 instituciones en todo el país relacionadas con la actividad minera, haciendo seguimiento a temas de medioambiente y derechos humanos.

El secretario ejecutivo asegura haber recibido denuncias de trabajadores y pobladores vecinos a dos yacimientos.

Los yacimientos son Las Bambas, ubicado en el departamento de Apurímac (sur), y operada por la empresa de capitales chinos MMG; y Antapaccay, ubicado en el departamento del Cusco (sur), y operada por la empresa de capitales suizos Glencore.

Según Borda, en estos yacimientos "se estaba trabajando con normalidad (la semana pasada), incluido el traslado de sus personal y el traslado de cobre por el corredor minero (vía que conecta los yacimientos con el puerto de Matarani, ubicado en el departamento de Arequipa, al sur)".

Coronavirus en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú amplía el estado de emergencia por coronavirus por otros 13 días
El 20 de marzo el presidente, Martín Vizcarra indicó que las operaciones en las mineras continuarían, aunque sin movilización de personal.

El representante de la Red Muqui sostiene que, según testimonios de los trabajadores, varios han sido enviados esta semana a sus domicilios para cumplir con el aislamiento social, quedando en los yacimientos personal para "actividades básicas", pero el transporte en el corredor minero continuaría.

Este transporte de mineral, sostiene Borda, pondría en riesgo a los trabajadores que permanecen en las minas por la transmisión del virus.

A la fecha, Perú registra 480 contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2 y un saldo de 9 fallecidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала