- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México plantea al G20 que la ONU "controle comercio de medicamentos" ante COVID-19

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó en la Cumbre Virtual de Líderes del Grupo de los 20 (G20), que reúne a las mayores economías globales, que la ONU controle el comercio de medicamentos y equipos para la contención de la pandemia del coronavirus.

Acerca de la cooperación internacional, "hice mención de que la ONU controle todo lo relacionado con el comercio de medicamentos y equipos, porque hay escasez y acaparamiento de los que tienen más posibilidades económicas, y debe darse un trato humanitario no especulativo, no lucrativo", dijo el mandatario en una conferencia de prensa, al terminar su participación en la videoconferencia sobre coronavirus y alternativas.

El jefe de Estado latinoamericano también expresó "que las grandes potencias, las hegemonías, tienen que ayudar a establecer una especie de tregua para que no haya cierres de fronteras con políticas arancelarias unilaterales".

Asimismo, demandó "que no prevalezcan los monopolios comerciales y que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos".

El líder latinoamericano manifestó su rechazo "al racismo y la discriminación" y sostuvo que la pandemia solo puede ser vencida con "fraternidad universal".

En la teleconferencia, los dirigentes del G20 expresaron las acciones que hacen frente a la pandemia del coronavirus.

En el proceso de restablecimiento de la actividad económica "debe darse especial atención a las micro empresas familiares y a todos los que trabajan en la llamada economía informal, de los que se buscan la vida como pueden", prosiguió el jefe del Ejecutivo.

Esos sectores están resultando muy afectados, por ello la cooperación y el apoyo mundial debe tomar en cuenta a estos sectores, indicó.

López Obrador hizo una mención especial a la participación de la familia en la contención de la epidemia.

"Repetí que en México, como en otros pueblos, la familia es la institución de seguridad más importante, que estamos acudiendo al apoyo de las familias mexicanas para proteger a nuestros adultos mayores, cuidar enfermos de diabetes, hipertensión, padecimientos renales, madres y mujeres embarazadas", señaló.

El gobernante manifestó su solidaridad a los pueblos que están padeciendo la pandemia.

"Expresamos que es fundamental, como se ha hecho en México, conseguir la participación de los pueblos (…) que no basta con los hospitales, se requiere de la participación de la gente".

México, Brasil y Argentina son las tres economías latinoamericanas que integran el grupo creado en 1999.

En México se han registrado seis decesos por el nuevo coronavirus y hasta el momento hay 475 personas contagiadas, mientras que en el mundo se han registrado 414.179 casos confirmados y 18.440 fallecimientos, de acuerdo al informe del 25 de marzo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала