- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México facilitó regreso a casa de más de 6.000 connacionales por el COVID-19

© REUTERS / Carlos JassoUn aeropuerto de México
Un aeropuerto de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México facilitó el regreso a sus hogares desde el exterior a más de 6.000 connacionales en los últimos dos meses, y ratificó su voluntad para redoblar esfuerzos asistiendo a quienes deseen regresar frente a la pandemia del nuevo coronavirus, informó la cancillería.
"Desde hace dos meses que inició la contingencia derivada del coronavirus hasta la fecha, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha facilitado el traslado de más de 6.000 mexicanos que han regresado a casa", dijo en un comunicado la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

Una planta en Ciudad de Juárez, México - Sputnik Mundo
Economía
Crisis por coronavirus abre mercados para exportaciones mexicanas
El detalle de los repatriados indica que 580 mexicanos regresaron desde la zona Asia-Pacífico, donde comenzó la pandemia, 540 desde África y Medio Oriente, 2.152 desde América Latina y el Caribe y 2.920 desde Europa.

Los traslados se hacen observando los protocolos sanitarios locales, a pesar del "marco de crecientes limitantes de movilidad".

La cancillería apoya los esfuerzos de facilitación de traslados y repatriación bajo diversos esquemas, "como la colaboración con aerolíneas y compañías de chárter para abrir espacios en distintos vuelos".

En ese marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dio instrucción a la Fuerza Aérea de "usar aviones para traer a mexicanos de Argentina, con todo el cuidado sanitario, y también de llevar a argentinos" de regreso a casa.

Capacidad operativa al máximo

Las embajadas y consulados de México e encargan de sus tareas "al máximo de sus facultades y posibilidades operativas", para asistir a los connacionales que están temporal o permanentemente fuera de territorio nacional.

Refugiados en México  - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México suspende un mes procedimientos de refugiados por coronavirus
Asimismo, las representaciones diplomáticas mantienen un "diálogo fluido con países que han decretado la suspensión de sus operaciones aéreas" para facilitar la salida de personas mexicanas.

"Tanto en sus lugares de origen, como a su llegada, se han seguido los protocolos sanitarios correspondientes" detalla el informe oficial.

Los permisos de sobrevuelo y las medidas sanitarias de contención son decididas de forma soberana por cada país, recordó la cancillería.

El Gobierno de México reitera el llamado a las personas mexicanas a "evitar viajes internacionales no esenciales".

El vicecanciller para América Latina, Maximiliano Reyes, reportó en distintos mensajes en su cuenta de Twitter que el más reciente retorno fue de 13 mexicanos desde Bolivia, y también informó de 10 estudiantes desde Guatemala, y 19 desde El Salvador.

El hospital inflable en Pachuca instalado para atender casos de coronavirus, México - Sputnik Mundo
Así funcionan los mecanismos para la contención del coronavirus en México
Según las autoridades mexicanas, las complicaciones y prohibiciones de transporte internacional aumentarán durante los próximos días y semanas.

Seis personas fallecieron en México hasta la fecha por la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, y los contagios aumentaron a 405.

En el mundo se reportaron 414.179 casos confirmados y 18.440 fallecidos a causa del virus, de acuerdo al informe de la Organización Mundial de la Salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала