- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los Juegos Olímpicos de 2020 se cancelan: ¿cómo serán en 2021?

© REUTERS / Aris Messinis/Pool La ceremonia de entrega del fuego olímpico sin espectadores en las gradas
La ceremonia de entrega del fuego olímpico sin espectadores en las gradas - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el contexto de los problemas asociados con la propagación mundial del nuevo coronavirus, las autoridades acordaron aplazar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Japón. ¿Cuáles son las perspectivas reales del evento más importante del mundo del deporte?

¿Puede la competición celebrarse en primavera en lugar de en verano? ¿Será posible celebrar los Juegos sin espectadores? ¿Habría sido posible salvar los Juegos Olímpicos si todo el territorio de Japón hubiera estado sujeto a un estado de alarma con antelación?

Sputnik ha discutido estas y otras cuestiones con la investigadora Ishizaka Yuji, de la Universidad Femenina en Nara. Ishizaka estudia el impacto de los JJOO en las ciudades y zonas donde se celebran las competiciones.

Primavera o verano, ¿quién decide?

Si los Juegos tienen lugar en 2021, como todo el mundo espera, la primavera podría ser un mejor momento para ellos, ya que el clima de Japón es más favorable en esta época. Además, los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio de 1964 se celebraron en otoño, es decir, ya hay precedentes. 

Juegos Olímpicos 2020 - Sputnik Mundo
Patrocinadores de Tokio 2020 apoyan al COI para posponer los JJOO
Sin embargo, según Ishizaka, Japón no puede tomar esta decisión. Es Washington quien se impone.

"Parece que Japón no tiene una autoridad real para influir en la situación de los Juegos Olímpicos. El factor decisivo aquí es la opinión de la compañía de televisión americana NBC, que está en posesión de los derechos de transmitir los JJOO en Estados Unidos. La NBC opina que los Juegos Olímpicos deberían celebrarse en el momento más conveniente para los televidentes estadounidenses. Es decir, cuando no hay finales de los deportes más populares en EEUU o cualquier otra competición que atraiga un mayor interés entre los espectadores. Y aquí el verano es el mejor momento. Por lo tanto, creo que a pesar de las reticencias a celebrar los Juegos en verano, Japón tendrá que aceptar los deseos de la NBC", explicó la experta a Sputnik. 

¿Habría ayudado el estado de alarma?

El Gobierno japonés introdujo el estado de alarma en Hokkaido, donde se produjo el aumento más notable en el número de personas contagiadas con el coronavirus. El 19 de marzo, cuando expiraron las medidas, quedó claro que habían sido eficaces; ahora el número de nuevos casos en la prefectura se ha reducido casi a cero

Tokio, capital de Japón - Sputnik Mundo
Japón perdería $74.300 millones por la cancelación de los JJOO
Esto plantea la pregunta de si debería Japón haber introducido temporalmente el estado de alarma en todo el país en el período previo a los Juegos tan pronto como hubo una amenaza de propagación del virus. ¿Podría una iniciativa de este tipo garantizar la seguridad absoluta dentro del país y así garantizar que los Juegos Olímpicos se celebrasen a tiempo?

"Creo que se podría haber introducido un régimen de emergencia inmediatamente, pero prevaleció un punto de vista diferente. El estado de emergencia no se declaró de inmediato para tener la posibilidad de celebrar los JJOO, ya que al ser declarada la alarma, Japón se habría convertido en un país potencialmente peligroso", explica. 

Ahora, prosigue, es posible que el primer ministro declare el estado de emergencia. La pandemia se ha extendido por todo el mundo, por lo que la cuestión de la celebración de las Olimpiadas ya no es solo un problema de Japón, aclara.

¿Es posible celebrar los Juegos sin espectadores?

Entre los puntos de vista y las opiniones en torno a cómo se deberían celebrar los juegos surgen las voces que defienden que sería mejor celebrarlos en 2024 y, así, desplazar todas las Olimpiadas posteriores 4 años. Creen que es la mejor opción porque el mundo necesitará tiempo para recuperarse de la crisis causada por el coronavirus. 

Además, esta decisión permitiría a los atletas prepararse para los próximos Juegos Olímpicos de Verano en Francia durante cuatro años en lugar de tres. Pero, ¿qué pasa si Japón no tiene otra elección y los Juegos deben celebrarse sí o sí hasta el próximo verano? ¿Será posible celebrar la competición sin espectadores si no se resuelve el problema de la epidemia de COVID-19?

"Las Olimpiadas son una competición que celebramos principalmente para Estados Unidos. Dudo que puedan celebrarse si los atletas estadounidenses no vienen. También es posible que el equipo ruso no pueda participar en estos Juegos Olímpicos. Además, aunque todos los equipos participen en los Juegos, tendrán que celebrarlos sin espectadores en las gradas. No creo que eso sea posible", concluyó Ishizaka.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала