América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador agradece a Alberto Fernández autorizar vuelos de naves mexicanas

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, el presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrador, el presidente mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, la autorización a los aviones de la Fuerza Aérea que repatriaron connacionales y regresaron a pasajeros varados en aeropuertos por la pandemia de coronavirus.
"Quiero agradecerle al presidente de Argentina que tenía cerrado su espacio aéreo y nos permitieron que aviones de la Fuerza Aérea aterrizaran para traer a paisanos nuestros", dijo el jefe de Estado a periodistas en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal.

El gobernante también reconoció la decisión de la Casa Rosada de abrir el espacio aéreo local, que estaba clausurado desde el 16 de marzo pasado, "para llevar a argentinos" de regreso a casa.

Un hombre con mascarilla en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
¿Qué país será la Italia de América Latina? Cuarentena, la clave ante el coronavirus
El líder de la izquierda nacionalista mexicana dijo que "fue un trámite y cuestión de excepción, con todo el cuidado sanitario".

Fernández anunció el 16 de marzo el cierre de las fronteras del país durante 14 días para evitar la propagación en el país sudamericano del nuevo coronavirus, que causa la epidemia de la enfermedad respiratoria COVID-19.

López Obrador subrayó que la decisión de su administración es que "no cerramos el espacio aéreo".

Sin restricción para viajar desde EEUU

López Obrador aclaró que los vuelos procedentes de EEUU continúan y que sus connacionales son recibidos sin restricciones.

"A nuestros paisanos, [queremos] decirles que, si pueden, que no viajen a México, si hay urgencia desde luego que sí, y no hay ninguna restricción, pueden venir", aclaró el mandatario.

El presidente dijo que los controles se han adaptado a las recomendaciones de las autoridades de salud.

Ciudadanos mexicanos se protegen del coronavirus - Sputnik Mundo
México se enfrenta a protesta de refugiados que temen contraer COVID-19 en reclusión
"Solo hemos tomado la decisión de tener medias sanitarias más estrictas en aeropuertos, de entrada y de salida", prosiguió.

Otras gestiones diplomáticas están en marcha entre autoridades mexicanas y de la administración canadiense del primer ministro Justin Trudeau.

"Estamos haciendo un trámite también con Canadá, para un trámite de trabajadores mexicanos que van temporalmente, buscamos las forma de que, con estrictas medidas sanitarias, se les permita" ingresar, a cumplir con sus contratos de temporada.

Comentó finalmente que esos trabajos representan "el ingreso para las familias, vamos a ver si tenemos éxito y podemos convencer, si los médicos lo autorizan".

López Obrador hizo el reconocimiento los gobiernos de la región al anunciar que funcionarios de su administración solo desempeñan "labores no esenciales".

Desinfección en el metro de México - Sputnik Mundo
Seguro Social de México promueve con un cómic "sana distancia" para contener al COVID-19
Este 26 de marzo comenzó una suspensión de labores gubernamentales prescindibles, que se prolongará hasta el 19 de abril próximo, en el marco de la "Jornada Nacional de Sana Distancia".

El Gobierno de México facilitó el regreso a sus hogares desde el exterior a más de 6.000 connacionales en los últimos dos meses, y ratificó su voluntad para redoblar esfuerzos asistiendo a quienes deseen regresar a este país frente a la pandemia del nuevo coronavirus, que causa la enfermedad de COVID-19, informó el 25 de marzo la Cancillería.

El detalle de los repatriados indica que 580 mexicanos regresaron desde la zona Asia-Pacífico, donde comenzó la pandemia, 540 desde África y Medio Oriente, 2.152 desde América Latina y el Caribe y 2.920 desde Europa.

En México se han registrado seis decesos por el nuevo coronavirus que causa COVID-19, y 475 personas contagiadas, mientras que en el mundo se han registrado 414.179 casos confirmados y 18.440, de acuerdo al informe del 25 de marzo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала