América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Funcionarios del Gobierno de México suspenden labores no esenciales por COVID-19

© REUTERS / Henry RomeroLa Plaza del Zócalo en la Ciudad de México, vacía por coronavirus
La Plaza del Zócalo en la Ciudad de México, vacía por coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los funcionarios de Gobierno de México que desempeñan "labores no esenciales" comenzaron una suspensión de labores, que se prolongará hasta el 19 de abril próximo, en el marco de medidas contra la pandemia del coronavirus, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"En el caso de los trabajadores del Gobierno, si no tienen una función necesaria de servicio a la población pueden estar en sus casas, lo recomendó el equipo de salud, estar en sus casas, solo quedarnos los que tenemos que hacerlo por nuestra responsabilidad", dijo el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional sede del Ejecutivo.

El jefe de Estado explicó que se mantienen todas las actividades gubernamentales vitales relacionadas con los servicios públicos, seguridad y salubridad.

Un soldado hace guardia en la estación Termini de Roma en medio de la propagación del COVID-19  - Sputnik Mundo
"Ahora, cuando ocurre una 'guerra', ya no tenemos las armas para hacer frente a este virus"
"Desde luego [se mantiene] todo lo que tiene que ver con la seguridad pública servicios de agua energía eléctrica, obviamente salud, pero las otras áreas del Gobierno pueden tomarse este tiempo manteniendo el mismo ingreso y las mismas prestaciones", explicó el gobernante.

Las autoridades federales descartan entre las medidas el cierre de fronteras; y exhortaron al sector privado para que a más tardar el próximo viernes 27 de marzo reorganicen sus actividades y que los empleados puedan trabajar desde su casa.

Campaña de "Sana distancia"

Las medidas se enmarcan en la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El vocero principal del Gobierno para la pandemia, Hugo López Gatell subrayó que para evitar la propagación del virus SARS CoV-2 es necesario "que la gente no se mueva en el espacio público".

Sin embargo, explicó que "en una sociedad tan desigual como la de México, a pesar de que es la economía 14 del mundo, uno no puede detener tanto la actividad social y económica, porque causaría un daño irreparable para una gran cantidad de personas".

Un hombre con mascarilla en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
¿Qué país será la Italia de América Latina? Cuarentena, la clave ante el coronavirus
El portavoz dijo que el 50% de la población mexicana no tiene capacidad de ahorro como Europa o EEUU.

Por esa razón "no queremos un remedio más costoso que la propia enfermedad, que el escudo proyecto no sea peor", apretando las medidas de contención.

El freno de actividades del 23 de marzo al 19 de abril "es el momento único que no podemos perder, y debemos hacerlo ya, hasta donde el límite de la realidad lo permite, sin afectar la economía familiar pero todos al mismo tiempo".

El objetivo es frenar el "contagio comunitario", antes de que la curva de contagios comience a crecer exponencialmente, "cuando ya no podremos parar la epidemia".

Explicó que esa propagación masiva es la que está ocurriendo en Italia y en EEUU "donde se duplican los casos cada dos días, es incontenible a pesar de las medidas que se aplican en Europa".

No obstante, López Gatell admitió que en este país "se va a dar la fase tres de la máxima transmisión, y el riesgo principal es que se sature el sistema de salud, a pasar del esfuerzo civil, la reorganización del Gobierno y el plan para desastres naturales de la fuerzas armadas".

En México se han registrado seis decesos por el nuevo coronavirus que causa COVID-19, y 475 personas contagiadas, mientras que en el mundo se han registrado 414.179 casos confirmados y 18.440, de acuerdo con el informe del 25 de marzo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала