Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente Morales apoya suspensión de elecciones en Bolivia por coronavirus

© Sputnik / Aleksey Nikolskiy / Abrir banco de fotosEl presidente de Bolivia, Evo Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) aceptó la necesidad de aplazar las elecciones generales de su país, previstas para el 3 de mayo, ante la pandemia del nuevo coronavirus.
"Compartimos la posición de la postergación, todo por salvar la vida", dijo de acuerdo a un comunicado de su equipo basada en declaraciones radiales.

Un soldado boliviano en La Paz - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano endurece control militar de cuarentena y anuncia alimentos gratis
La misma postura mantiene el exministro de Economía Luis Arce, candidato presidencial de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El exmandatario, refugiado en Buenos Aires desde el pasado 12 de diciembre, sostuvo que el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez debe "acompañar la emergencia sanitaria con medidas de emergencia alimenticia y de emergencia económica y social".

"Hemos propuesto varias medidas e iniciativas, algunas de facto, para que se pueda atender a la población", añadió el exjefe de Estado.

Evo Morales, que se vio obligado a dimitir el pasado 10 de noviembre, advirtió que de otro modo en su país puede haber "una convulsión social".

La presidenta del parlamento boliviano, Eva Copa, dijo que la nueva fecha para las elecciones generales se definirá una vez haya concluido el período de cuarentena total contra la pandemia.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano amenaza con 10 años de cárcel a infractores de cuarentena por COVID-19
Las elecciones, acordadas como vía de restablecimiento del orden constitucional tras la crisis política-social del año pasado, estaban convocadas para el 3 de mayo pero el proceso electoral fue suspendido a raíz de la crisis sanitaria que incluyó el derrocamiento de Evo Morales.

En Bolivia rige una cuarentena total desde el pasado domingo 22 de marzo, que en principio tendrá vigencia por dos semanas.

El retraso de los comicios generales extiende por segunda vez el mandato del Gobierno transitorio de la también candidata Jeanine Áñez, cuya gestión está avalada desde el 22 de enero por una ley que le otorga el mandato de entregar el poder al ganador de las elecciones de mayo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала