- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El príncipe de Gales, en plena polémica por el coronavirus

© AP Photo / Manish SwarupEl príncipe Carlos de Gales
El príncipe Carlos de Gales - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Muchos británicos cuestionan el trato preferente que permitió al heredero de la Corona hacerse la muy racionada prueba del COVID-19 y reprochan que viajara a Escocia con síntomas leves de la enfermedad, desafiando los consejos e instrucciones de los Gobiernos central y autonómico.
"Más personas estamos ahora "juntos en esto" debido al comportamiento de un hombre egoísta y temerario que cree que las normas no van con él ni con los de su estirpe; debería ser castigado por su egoísmo y su peligrosa actitud", denunció James Dornan, miembro electo del Parlamento escocés.

El parlamentario adaptó a la crisis del coronavirus la frase que el exministro del Tesoro, el conservador George Osborne, repitió hasta la saciedad para intentar convencer al pueblo llano de que la austeridad es un mal que afrontamos "todos juntos".

Y la volcó en su cuenta de Twitter contra el príncipe de Gales, quien se hizo el test del COVID-19 en un hospital público de las Tierras Altas escocesas y guarda cuarentena en la región desde que recibió el diagnóstico positivo a mediados de semana.

Le acompaña en su residencia de Birkhall su mujer Camila, duquesa de Cornualles, quien no se ha infectado del virus, de acuerdo con el comunicado real.

¿Todos iguales ante el coronavirus?

"El príncipe heredero ignora el consejo del Gobierno, vuela a Escocia con la RAF [Real Fuerza Aérea], llega a una de sus 17 casas, tiene síntomas menores y, a diferencia de enfermeras, doctores o cualquier otra persona, le realizan el test, ¿estamos en esto juntos?", ironizó el abogado Aamer Anwar.

Mensajes críticos con Carlos y Camila saltan en las redes sociales mientras el personal médico protesta por la falta de equipos de protección personal (EPP) homologados por la Organización Mundial de la Salud.

El primer ministro, Boris Johnson, ha prometido hacer 10.000 o, incluso, 25.000 test diarios del Sars-Cov-2, pero solo se procesaron 6.640 muestras el miércoles 25, según la última actualización de los datos oficiales.

Medicos y enfermeros a la cola

La escasez de recursos está forzando al Servicio Nacional de Salud (NHS) a limitar las pruebas de laboratorio a los pacientes ingresados en "cuidados intensivos" e incluso el personal médico aguarda en una cola que el príncipe, de 71 años, y la duquesa, de 72, saltaron con aparente facilidad.

Kate Middlenton y su esposo, el príncipe William - Sputnik Mundo
Humor inglés: la polémica broma del príncipe William sobre el coronavirus
"Muchos sienten una rabia genuina de que el príncipe Carlos se haya examinado de COVID-19 mientras muchos trabajadores del NHS no pueden hacerse la prueba", reconoció el corresponsal de la BBC Nick Robinson.

La pareja monárquica desoyó la instrucción de permanecer en casa —la residencia principal o habitual— que el primer ministro repitió con frecuencia antes de ordenar el cierre casi total del Reino Unido.

Johnson también aconsejó aislarse de los demás ante el menor síntoma del coronavirus, como los que posiblemente experimentó el príncipe antes de volar desde su casa de campo inglesa a su residencia de Escocia.

Además, la jefa del Gobierno autonómico, Nicola Sturgeon, vetó a foráneos y veraneantes de las islas pintorescas del territorio y pidió a todos que solo visiten el campo o los montes de Escocia por una necesidad indispensable.

"Este terrateniente multimillonario desobedeció la directriz de estar en casa para evitar propagar el virus, se fue a su segunda casa en Escocia, se ha infectado y está infectando a otros", tuiteó el ex diputado nacionalista George Kerevan.

Muchos, aunque no todos, los críticos del heredero de la Corona son nacionalistas que desean la independencia del resto del Reino Unido.

Normas para ricos y privilegiados

"No estamos en esto juntos… el privilegio, el derecho y la falta de rendición de cuentas en la élite del establecimiento británico se filtra hacia abajo en el mismo establecimiento", escribió Kavanagh.

'Outbreak', captura de pantalla - Sputnik Mundo
Coronavirus: las 5 películas que predijeron una pandemia global
El comentarista menciona a los empresarios Richard Branson, fundador del imperio Virgin, y Tim Martin, el ultra "brexitero" propietario de la cadena de pubs Wetherspoon, entre la casta inglesa que demandó trato especial para afrontar el alto costo económico de la pandemia.

"Hay normas diferentes para los ricos, para los que tienen buenos contactos y para los privilegiados", afirmó.

La Casa Real no ha desvelado cómo o cuándo pudo contagiarse el príncipe, pero afirma que tanto él como su madre, de 93 años, gozan de buena salud.

Ambos se vieron por última vez el 12 de marzo en el palacio de Buckingham y tres días antes asistieron junto a otros familiares al servicio de la Commonwealth en la abadía de Westminster.

Esa misma semana, Carlos copresidió en Londres un evento de la fundación benéfica Water Aid con Alberto de Mónaco, quien después desveló que dio positivo en COVID-19. El virus se cuela por todas las fronteras y los estratos sociales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала