América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El primer satélite de Venezuela se salió de órbita y queda inoperativo

© Foto : Dominio público/ABAESatélite venezolano VeneSat-1 Simón Bolívar (ilustración gráfica)
Satélite venezolano VeneSat-1 Simón Bolívar (ilustración gráfica) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela anunció que el primer satélite de telecomunicaciones del país dejó de prestar servicios debido a una falla luego de 12 años de operaciones.

El dispositivo, llamado VeneSat-1 Simón Bolívar, en honor al prócer de la independencia suramericana, fue fabricado y lanzado en el 2008 por China. La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) estimó su vida útil en unos 15 años, durante los cuales debía dar servicios de televisión satelital, acceso a internet y soporte de la telefonía móvil celular del Estado.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología indicó en un comunicado que las autoridades se encuentran trabajando en "la activación de los servicios prioritarios''.

El costo del satélite era de unos 241 millones de dólares, y se requirió una inversión adicional de 165 millones de dólares para la construcción de dos estaciones de control en el estado de Guárico y otra auxiliar en Bolívar.

El auto Tesla en la órbita terrestre (archivo) - Sputnik Mundo
Normas de tráfico espacial: ¿quién tendría la culpa si chocan dos satélites en el espacio?

El Simón Bolívar es el primero de tres satélites desarrollados por Venezuela en cooperación con China. El segundo fue lanzado en septiembre de 2012 y bautizado VRSS-1 Francisco de Miranda, al que le siguió VRSS-2 Antonio José de Sucre en el 2017. Ambos están destinados a proveer información sobre diagnósticos de suelos con fines agrícolas y mineros, recursos hídricos, localización de cultivos ilícitos, entre otras aplicaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала