- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento israelí elige como presidente a Gantz en el marco de un pacto con Netanyahu

© REUTERS / Nir EliasBenny Gantz, el líder de Azul y Blanco
Benny Gantz, el líder de Azul y Blanco - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El líder de la coalición de centro-derecha israelí Azul y Blanco, Benny Gantz, fue elegido presidente de la Knéset (Parlamento israelí) en el marco de un pacto entre Gantz y el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, para formar un gobierno de unidad.

Gantz recibió el apoyo de 74 diputados, incluidos los del partido de Netanyahu, el Likud, y sus aliados religiosos y de ultraderecha.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Gantz: la mayoría de los israelíes quiere que se vaya Netanyahu
Se espera que en cuanto se forme un gobierno de unidad, Gantz dimita de su cargo para ocupar el de algún ministerio y lo sustituya algún miembro del Likud.

A raíz de esta maniobra de Gantz, Azul y Blanco se dividió este 26 de marzo. El líder de la coalición se autonominó para ocupar el puesto de presidente de la Knéset.

Gantz alegó que esta era la única manera de mantener viva la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el Likud, el partido líder de la derecha que encabeza Netanyahu.

Los colíderes de Azul y Blanco, Yair Lapid y Moshe Yaalon, que criticaron la medida, presentaron este 26 de marzo una solicitud para dividir su lista en la Knéset. Sus dos facciones permanecerán como una bajo el nombre de Azul y Blanco, pero podrán actuar de forma independiente.

Su solicitud se produjo momentos antes de que la Knéset se pusiera a votar sobre la nominación de Gantz.

Benny Gantz, el líder de Azul y Blanco - Sputnik Mundo
El presidente de Israel encargará la formación de gobierno a Benny Gantz
Inicialmente, Azul y Blanco tenía la intención de nominar a Meir Cohen, miembro de la facción Yesh Atid (Hay Futuro) de Lapid, y utilizar el cargo para promover una legislación que impida que un diputado imputado forme un gobierno y actúe como primer ministro.

El Likud ha criticado la legislación y ha dicho en repetidas ocasiones que la elección de Cohen terminaría inmediatamente con las conversaciones sobre la formación de un gobierno de unidad con entre Azul y Blanco y el Likud.

Gantz, que había asegurado que no entraría en un gobierno con alguien imputado como Netanyahu, acusado por tres casos de corrupción, se esfuerza ahora por formar un ejecutivo de emergencia, incluso yendo en contra de sus aliados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала