- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno ruso destina un 1,2% del PIB nacional para paliar la crisis de COVID-19

© Sputnik / Vladimir Trefilov / Acceder al contenido multimediaRublos rusos (imágen referencial)
Rublos rusos (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso destinará un 1,2% del PIB nacional para afrontar la crisis del COVID-19, y el Banco de Rusia asignará una cantidad similar, declaró el presidente del país, Vladímir Putin, al intervenir en la telecumbre del G20 dedicada a la pandemia.

"El Gobierno de la Federación de Rusia destina un 1,2% del PIB nacional para combatir estas situaciones de crisis, y el Banco de Rusia brinda un apoyo similar", declaró el líder ruso en su discurso transmitido en la televisión Rossiya 24.

Para Putin, el mayor riesgo es un desempleo persistente, "cuyo pico en cualquier caso superará el nivel de 2009".

"La evolución del desempleo será precisamente un indicio clave de la eficacia de las medidas anticrisis que estamos tomando", remarcó.

El 25 de marzo, el mandatario ruso se dirigió a la nación con un mensaje en el que anunció una batería de medidas para frenar la propagación del nuevo coronavirus en el país y paliar su impacto en la economía.

Vladímir Putin durante la visita al hospital de Kommunarka - Sputnik Mundo
Putin visita un centro médico que atiende a pacientes con coronavirus | Vídeo
En particular, el presidente ordenó reducir la tasa de primas de seguro del 30% al 15% para los salarios superiores al salario mínimo de los empleados de pequeñas y medianas empresas. La tasa reducida, explicó, se introduce no solo como una medida anticrisis, sino también como "un incentivo a largo plazo para que los empleadores aumenten el salario de sus empleados".

Asimismo, Putin pidió al Banco Central de Rusia que estableciera un mecanismo para prolongar los préstamos hipotecarios y de consumo, así como los de los autónomos en los sectores afectados por el coronavirus.

También aseguró que todas las prestaciones sociales serán prorrogadas automáticamente en los próximos seis meses.

Consecuencias del coronavirus

El mandatario ruso también indicó que la pandemia del coronavirus generará consecuencias más graves que las crisis de 2008 y 2009.

Extracción de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué ha llevado a la industria petrolera al borde de la mayor crisis del siglo?
"Parece que los problemas actuales, relacionados con la pandemia del nuevo coronavirus, provocarán perturbaciones de mayor escala que las crisis de 2008 y 2009, mientras los conflictos comerciales y las sanciones solo profundizan la recesión", dijo. 

La pandemia de coronavirus, junto con otros factores, provocó una caída de la demanda de petróleo, lo que causó un desplome de los precios del crudo: desde finales de febrero la marca Brent se despreció de 54 a unos 27 dólares por barril, mientras el crudo WTI, de unos 50 a 23 dólares por barril.

Creación un fondo auspiciado por el FMI

Además, Putin llamó a crear un fondo especial bajo la égida del Fondo Monetario Internacional (FMI) como medida para combatir el coronavirus a nivel global.

"Se podría pensar en la creación de un fondo especial bajo la égida del FMI que reciba financiación principalmente de los bancos centrales, emisores de monedas que forman parte de la canasta del FMI", declaró. 

Con lo cual, subrayó, cada miembro del FMI tendrá la oportunidad para girar fondos de este fondo proporcionalmente a su cuota en la economía mundial con una tasa de interés a cero a largo plazo.

El líder ruso subrayó que en condiciones actuales es "de extrema importancia" dar el acceso a la financiación a los países con escasos recursos ante todo a los afectados por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Logo del FMI - Sputnik Mundo
Internacional
FMI prevé que COVID-19 cause recesión mundial tan profunda como crisis financiera de 2008
Putin destacó la necesidad de elaborar un plan conjunto para "estabilizar la situación, apoyar las economías y recuperar la confianza en el mercado global".

El líder ruso señaló que los presupuestos nacionales deben desempeñar el papel clave en lo relativo al aumento de la demanda mundial.

Además el presidente propuso intensificar la cooperación a nivel de asesores económicos de los países del G20 en medio de la crisis.

Medidas a nivel internacional

Asimismo, el presidente ruso declaró que considera necesario establecer una moratoria a todas las restricciones relativas a las mercancías de primera necesidad y las transacciones financieras para comprarlas, para que estas limitaciones no impidan la lucha contra el coronavirus.

"Sería ideal que impongamos una moratoria de solidaridad a las restricciones relativas a los bienes de primera necesidad y las transacciones financieras para su compra", dijo.

Putin precisó que se refiere "en primer lugar a los países más afectados por la pandemia".

Pruebas de control de funcionamiento de las cápsulas herméticas (archivo) - Sputnik Mundo
Rumores desmentidos: así lucha realmente Rusia contra el brote de coronavirus
"Al fin y al cabo, se trata de la vida de las personas, es una cuestión puramente humanitaria", afirmó en una intervención.

Putin también señaló que es importante crear unos 'canales verdes' que estén libres de guerras comerciales y sanciones para garantizar la estabilidad de los suministros.

"Se ha hablado mucho sobre la necesidad de garantizar las cadenas de suministros y eso es importante, sin duda, pero es también importante crear durante el periodo de crisis los llamados canales verdes, libres de guerras comerciales y sanciones para garantizar los suministros mutuos de medicamentos, alimentos, máquinas y tecnologías", dijo Putin. 

Elaboración de la vacuna contra el coronavirus

Las investigaciones conjuntas de los países del G20 podrían acelerar la elaboración de vacunas contra el coronavirus, afirmó el presidente ruso.

"Las investigaciones conjuntas de nuestros países podrían acelerar mucho la elaboración de vacunas y medicamentos", afirmó Putin.

El discurso del líder ruso está publicado en la página web del Kremlin. 

Además Putin destacó que es necesario un intercambio permanente de información fiable sobre la pandemia y las medidas realizadas en los países.

La telecumbre de los líderes del G20 - Sputnik Mundo
El G20 se compromete a hacer todo lo posible para combatir el coronavirus
"Creo que hoy los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud deben ser destinadas a encontrar epidemias ocultas del coronavirus en los países donde no hay posibilidad de realizar pruebas", añadió.

Este 26 de marzo los embajadores de ocho países afectados por las sanciones —China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela— presentaron una carta ante la ONU para que el foro internacional contribuya a que se levanten las medidas de restricción impuestas a estas naciones, para que no impidan su lucha contra el COVID-19.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A escala global se detectaron hasta la fecha más de 492.000 casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidos más de 22.000 decesos, según el conteo de la Universidad estadounidense Johns Hopkins. Más de 119.900 personas se recuperaron de la enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала