América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno argentino comprará medio millón de reactivos para testear coronavirus

© REUTERS / Turkish Health MinistryPrueba de descarte del nuevo coronavirus
Prueba de descarte del nuevo coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino comprará unos 500.000 test de diagnóstico para detectar el coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), confirmó a Sputnik el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos Malbrán, único laboratorio que hasta ahora confirmaba los casos del virus SARS-CoV-2 en este país.

"Se comprarán medio millón de reactivos", confirmaron fuentes del Malbrán, único centro de Argentina reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las tiras para detectar el virus se repartirán entre los 35 laboratorios que integran la red nacional de laboratorios de influenza.

El Malbrán "realiza un promedio de 300 test diarios hasta el momento", indicaron a Sputnik.

Todas las muestras que ingresan al laboratorio se analizan, sin que haya remanentes.

Micrografía electrónica coloreada de una célula humana (azul-verde) infectada por el virus SARS-COV-2 (amarillo) - Sputnik Mundo
Ciencia
Esto es lo que les ocurre a tus células cuando el coronavirus las secuestra | Fotos
El laboratorio "trabaja al día con muestras que ingresan y entran en el proceso, y podría realizar el doble de muestras diarias, pues la capacidad operativa está", señalaron las fuentes al recordar que el Malbrán procesó hasta 1.000 muestras por día durante la pandemia de gripe A (H1N1) de 2009.

La mayoría de los estudios están disponibles a las 24 horas de su recepción, y solo una minoría se conocen a las 48 horas.

El Malbrán aclaró que el número de muestras que se analiza no corresponde a la misma cifra de personas, "porque los reactivos que dan positivo se tienen que volver a validar, y para dar de alta a una persona se vuelve a utilizar una determinación [test]".

Todas las muestras analizadas se suben al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), al que acceden "todos los clínicos para seguir el resultado de su paciente".

"Hasta ahora no llegan más muestras porque no hay más demanda, por eso se descentraliza, para ver si eso agiliza el tema de la pronta respuesta", explicaron.

Descentralización

El centro de salud entrenó el pasado 20 de marzo a varios especialistas de los 24 distritos del país para capacitarlos en los diagnósticos de COVID-19 y para informar sobre las medidas de bioseguridad que deben adoptar.

Ahora son ya 12 los laboratorios que comenzaron a realizar test para detectar el coronavirus en todo el país.

Tres están en la ciudad de Buenos Aires, y otros tres se encuentran en la provincia de Buenos Aires, (este).

El resto están en:

  • Córdoba (centro)
  • Chaco (norte)
  • Santa Fe (centro-este)
  • Santa Cruz (sur)
  • Neuquén (suroeste)
  • Santa Luis (oeste)

Además hay una inminente incorporación de otro centro de salud en Tierra del Fuego (sur).

"La descentralización no solo tiene que ver con descomprimir aquí sino con una cuestión de acceso, de logística, de cómo acceden las distintas provincias a este proceso", explicaron desde el Malbrán.

Tipo de test

Argentina se ha abocado a realizar los test tipo PCR (siglas en inglés de "Reacción en Cadena de la Polimerasa") porque en esta instancia se considera el diagnóstico más eficaz al ser el "concreto y real que determina si tienes efectivamente el virus y cuándo puedes estar dado de alta", dijeron las fuentes.

Humor contra la pandemia: el concurso internacional de caricaturas Coronavirus Battle - Sputnik Mundo
Humor contra la pandemia: el concurso internacional de caricaturas Coronavirus Battle
"No se puede comparar la situación de Argentina, donde se está controlando la curva de contagio y donde el aislamiento social arrancó antes, con otros países que realizan test rápidos y cuya cantidad de casos supera la nuestra", justificaron.

El Ministerio de Salud, en este sentido, trabaja en consonancia con las recomendaciones de OMS.

"Los test rápido son muy sensibles pero no muy específicos, se utilizan para acelerar las condiciones de aislamiento pero nosotros ya lo hicimos; sólo un estudio molecular puede confirmar un caso positivo", añadieron.

Contexto

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó este 26 de marzo que hasta el momento hay 502 casos confirmados de COVID-19 en 18 de los 24 distritos de Argentina.

Limpieza con desinfectantes en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina inicia modo "economía de guerra" en su primer día de cuarentena obligatoria
Ocho personas fallecieron por el virus SARS-CoV-2 desde que el pasado 7 de marzo se registrara la primera muerte relacionada con el coronavirus.

En la víspera se informó de 117 nuevos casos, el número más alto que se había detectado hasta el 25 de marzo.

Desde el 20 de marzo comenzó a regir en Argentina un confinamiento obligatorio dictado a través de un decreto de necesidad y urgencia por el presidente, Alberto Fernández, quien ordenó que la ciudadanía no salga de su casa excepto para necesidades esenciales hasta el próximo 31 de marzo.

El país sudamericano se encuentra en fase de prevención y mantiene al mismo tiempo estrategias de contención y mitigación de la mortalidad y la transmisión del virus

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала