- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El G20 se compromete a hacer todo lo posible para combatir el coronavirus

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaLa telecumbre de los líderes del G20
La telecumbre de los líderes del G20 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Grupo de los Veinte (G20) se compromete a hacer todo lo necesario para combatir la pandemia del coronavirus, dice la declaración conjunta aprobada tras la telecumbre de los líderes del grupo.

"El G20 se compromete a hacer lo que sea necesario para superar la pandemia, junto con la Organización Mundial de la Salud [OMS], el Fondo Monetario Internacional [FMI], el Grupo del Banco Mundial [GBM], las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, trabajando en el marco de sus mandatos existentes", indica el documento.

Los líderes del G20 también expresaron su disposición a utilizar todas las herramientas disponibles para "minimizar el daño económico y social de la pandemia, restaurar el crecimiento global, mantener la estabilidad del mercado y fortalecer la resiliencia".

"Estamos inyectando más de cinco billones de dólares en la economía (...) para contrarrestar los impactos sociales, económicos y financieros de la pandemia", se precisa en la declaración.

Los veinte líderes aseguraron que su respuesta llevará a la recuperación de la economía mundial, así como creará una base sólida para:

  1. Proteger los empleos;
  2. Establecer del crecimiento económico.

"Pedimos a nuestros ministros de Finanzas y gobernadores del los bancos centrales que se coordinen regularmente para desarrollar un plan de acción del G20 en respuesta al COVID-19 y que trabajen en estrecha colaboración con organizaciones internacionales para entregar rápidamente una asistencia financiera internacional adecuada", se agrega en el documento.

Los líderes subrayaron que seguirán apoyando aún más a la OMS para que pueda coordinar la lucha internacional contra la pandemia, incluida la protección de los trabajadores sanitarios de primera línea y la entrega de artículos médicos, especialmente herramientas de diagnóstico, tratamientos, medicamentos y vacunas.

Micrografía electrónica coloreada de una célula humana (azul-verde) infectada por el virus SARS-COV-2 (amarillo) - Sputnik Mundo
Ciencia
Esto es lo que les ocurre a tus células cuando el coronavirus las secuestra | Fotos
Además, el grupo afirmó en su declaración que destinará de forma voluntaria "recursos inmediatos al Fondo de Respuesta Solidaria al COVID-19 de la OMS, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias y la GAVI, la Alianza Mundial para Vacunas".

También llamó a la OMS, el FMI, el GBM y los bancos de desarrollo multilaterales y regionales a coordinar aún más sus acciones, incluso en el sector privado, para apoyar a los países emergentes y en vías de desarrollo que enfrentan "perturbaciones sanitarias, económicas y sociales por el COVID-19".

En particular, los líderes expresaron su preocupación con respecto a los países africanos y pequeños Estados insulares cuyos sistemas de salud y asistencia sanitaria "pueden ser menos capaces de hacer frente" a la crisis provocada por la pandemia.

El G20 también ve preocupante los riesgos que enfrentan los refugiados y las personas desplazadas en medio de la propagación del coronavirus.

"Creemos que consolidar la defensa de la salud en África es clave para la resiliencia de la salud global (...) estamos listos para movilizar la financiación humanitaria y para el desarrollo", expresa la declaración.

Reacción de la OMS

A su vez, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los Presidentes del G20 a "luchar, unirse y encenderse [activarse]" para hacer frente común a la pandemia de COVID-19.

Grupo acrobático ruso 'First flight' ('Primer vuelo') - Sputnik Mundo
Pilotos acrobáticos dibujaron sobre el cielo de Moscú mensajes de apoyo contra el coronavirus
"Esta es una crisis global que requiere una respuesta global (…) a luchar, unirse, encenderse”, dijo el jefe del organismo al dar inicio a la cumbre virtual de mandatarios orientada en la planetaria pandemia.

Tedros llamó a los líderes a luchar sin excusas, sin arrepentimientos, y agradeció a los países que ya tomaron medidas, al tiempo que les solicitó que hagan más.

También los alentó a unirse, haciendo hincapié en que ningún país puede luchar contra esto solo, y haciendo un llamado a todos los países para que construyan sobre la solidaridad ya provocada por la crisis.

"Ustedes se han unido para enfrentar la crisis de salud definitoria de nuestro tiempo: estamos en guerra con un virus que amenaza con destrozarnos, si lo dejamos", afirmó.

El médico también exhortó a los Presidentes a activar un movimiento global para garantizar que esto nunca vuelva a suceder.

Agradeció el compromiso de los líderes del G20 de "hacer lo que sea necesario para superar la pandemia" para proteger vidas y medios de vida, así como restaurar la confianza y apuntalar la estabilidad actualmente amenazada en el comercio y otros sectores, y comprometerse a tomar todas las medidas de salud necesarias y tratar de garantizar una financiación adecuada para contener la pandemia y proteger a las personas, especialmente a los más vulnerables".

Europa, dispuesta a organizar la recaudación de fondos

Europa está dispuesta a organizar un evento internacional en línea para reunir fondos por el desarrollo de una vacuna contra la neumonía provocada por el nuevo coronavirus, según se desprende del comunicado conjunto de los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel.

"Europa está dispuesta a organizar un evento internacional de recaudación de fondos en línea para garantizar una financiación adecuada para el desarrollo y la implementación de una vacuna contra el COVID-19", dice la nota.

El príncipe Carlos de Gales - Sputnik Mundo
El príncipe de Gales, en plena polémica por el coronavirus
Además, en su discurso durante la cumbre, los jefes de los organismos europeos destacaron el compromiso de la UE de cooperar en la lucha contra la pandemia del COVID-19 y ayudar a los países vulnerables, sobre todo en África.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus, SARS-CoV-2, detectado en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro-este), a finales de 2019.

A escala global se han detectado más de 492.000 contagios por el virus, entre ellos más de 22.000 decesos, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. Más de 119.000 personas ya han superado la infección.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала