Científicos chinos: el COVID-19 puede afectar a la fertilidad masculina

CC BY 2.0 / NIAID / Novel Coronavirus SARS-CoV-2Micrografía electrónica coloreada de una célula humana (marrón verdoso) infectada por el virus SARS-COV-2 (rosa)
Micrografía electrónica coloreada de una célula humana (marrón verdoso) infectada por el virus SARS-COV-2 (rosa) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El nuevo coronavirus afecta la funcion gonadal masculina, según la prepublicación de un estudio de un grupo de científicos chinos en la plataforma medRxiv.

Los autores del estudio compararon el nivel de hormonas en 81 pacientes en edad fértil, infectados por el nuevo coronavirus, con el nivel de hormonas en 100 varones sanos de la misma edad.

Un hospital para enfermos con el coronavirus en Wuhan - Sputnik Mundo
Los 7 secretos que ayudaron a China a derrotar la epidemia de COVID-19
El estudio reveló que en los enfermos del COVID-19 el nivel de la hormona luteinizante (LH), que estimula las células productoras de hormonas responsables de producir la testosterona, fue significativamente más alto.

Sin embargo, la proporción de testosterona respecto a la LH, y la proporción de la hormona folículo estimulante respecto a la LH, resultaron mucho más bajas.

"Este estudio es la primera prueba directa del efecto del COVID-19 en las hormonas sexuales masculinas y requiere mayor atención para evaluar la función gonadal entre los pacientes recuperados de la infección por coronavirus SARS-CoV-2, especialmente en los hombres en edad fecunda", dice el estudio.

Los científicos señalan que más de la mitad de los enfermos del COVID-19 son hombres en edad reproductiva, por tanto después de la recuperación, deberán ser sometidos a un chequeo adicional de la función gonadal, incluida la determinación de la calidad del esperma.

Por otra parte, los autores reconocen que de momento el estudio es limitado ya que el virus SARS-CoV-2 no se ha detectado en el semen de los pacientes, lo que sería una prueba más directa del daño genital masculino infligido por este virus.

Espermatozoides - Sputnik Mundo
¿Cómo influye la alimentación en la fertilidad masculina?
Además, un pequeño número de muestras también podría haber repercutido en las estadísticas del estudio. Los científicos también admiten que la función de las gónadas podría verse afectada por el estrés y la terapia con corticosteroides.

A mediados de marzo, el Gobierno de la provincia china de Hubei, lugar donde se originó el coronavirus, publicó un informe en el cual especialistas en medicina reproductiva advirtieron que, pese a la falta de pruebas directas, la infección podría dañar el aparato reproductor masculino. Unas horas más tarde el informe fue eliminado de la página web del Gobierno de la provincia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала