América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro reitera que no tiene COVID-19 y dice que su palabra vale más que cualquier papel

© REUTERS / Adriano MachadoJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil  - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró que no tiene COVID-19 (la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus) y argumentó que no necesita presentar el resultado de los exámenes médicos porque su palabra vale más.
"No estoy (contagiado), mi palabra vale más que cualquier trozo de papel", dijo Bolsonaro al ser preguntado por la cuestión por un grupo de periodistas, en una declaración retransmitida en directo por la cadena CNN.

 Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Salud de Brasil descarta dimitir pese a contradicciones con Bolsonaro
Bolsonaro se irritó con la insistencia de las preguntas sobre este tema y respondió a un periodista: "¿Acaso duermes conmigo?".

El líder ultraderechista se realizó dos exámenes para detectar un posible caso de COVID-19 (uno el día 12 de marzo, al regresar de un viaje a EEUU, y otro el día 17, la llamada contraprueba).

El presidente aseguró en Twiiter que los dos resultados eran negativos, pero el segundo examen se realizó en dos laboratorios (Sabin y Fiocruz) y Bolsonaro nunca informó sobre el resultado de este último.

La atención especial sobre Bolsonaro se debe sobre todo al hecho de que la comitiva que le acompañó a principios de este mes a Miami (EEUU) regresó con numerosos contagiados: un total de 23 de momento, entre ellos varios ministros.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil  - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro declara a las iglesias "servicios esenciales" durante la cuarentena en Brasil
Las sospechas por la falta de transparencia del presidente llegaron al campo político, y gobernador del estado de São Paulo (sureste), João Doria, mostró ante las cámaras los resultados de su tests para dejar en evidencia a Bolsonaro.

Como ya hizo en varias ocasiones, Bolsonaro volvió a restar importancia a la enfermedad: "El brasileño no se contagia de nada, el brasileño tiene que ser estudiado, el tipo sale saltando ahí en agua sucia y no le pasa nada", bromeó.

También afirmó que Brasil no llegará al número de casos confirmados de EEUU y se mostró a favor de facilitar el uso de la hidroxicloriquina, a pesar de que su eficacia contra el COVID-19 no está del todo demostrada y que el propio ministerio de Salud brasileño pide prudencia.

Respecto al impacto económico de la pandemia, Bolsonaro confesó: "Yo no sé nada de economía, cero, cero, por eso la economía está yendo bien" (el presidente suele decir que delega todo en su ministro de Economía, Paulo Guedes).

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro alerta de que Brasil puede perder "normalidad democrática" por la crisis de COVID-19
Aún así, criticó a los gobernadores y alcaldes que están imponiendo medidas restrictivas contra el coronavirus, porque "se equivocaron con la dosis", y alertó de que si se destruye mucho empleo, en Brasil habrá saqueos y violencia.

El ministerio de Salud informó este jueves que Brasil ya tiene un total de 2.915 casos confirmados de la enfermedad que provoca el SARS-CoV-3, y un total de 78 muertes. (Sputnik)

A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

En el mundo se registraron 462.684 casos confirmados y 20.834 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el jueves.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала