- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

WikiLeaks denuncia la "cruel" sentencia contra la excarcelación de Assange

© REUTERS / Henry NichollsUno de los seguidores de Assange
Uno de los seguidores de Assange - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El rechazo de la Corte de Magistrados de Westminster a permitir la excarcelación cautelar de Julian Assange debido a la pandemia del coronavirus pone en peligro la salud y la vida del fundador de WikiLeaks, según denunciaron sus colegas en la plataforma de información.

"Es una decisión cruel y peligrosa", protestó Joseph Farrell, 'embajador' de WikiLeaks.

Para el director del medio digital, el islandés Kristinn Hrafnsson, la juez que preside el caso, Vanessa Baraitser, "no ha hecho justicia" y ha tomado una "decisión barbárica" este 25 de marzo.

La magistrada se negó a dejar en libertad condicional a Assange en base al precedente de 2012, cuando se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar ser entregado a Suecia.

Una activista en las manifestaciónes contra la extradición de Julian Assange - Sputnik Mundo
Caso Assange: "Está en juego el conocer lo que se cuece en las estructuras más opacas del poder"
Ahora deberá seguir luchando desde la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh contra la orden de extradición a EEUU, que le reclama por 18 imputaciones de espionaje e intrusión informática, relacionadas con la publicación de información clasificada que sugiere abusos de poder de militares y otros funcionarios de Washington.

"La magistrada se ha alineado con el Gobierno en este caso de relevancia mundial que realmente también es un caso político", declaró Farrell a Sputnik.

El periodista y portavoz de WikiLeaks reprocha la escasa importancia que la jueza otorgó al testimonio de expertos médicos y de prisiones sobre el efecto de la pandemia en las cárceles.

"La magistrada evitó o contradijo completamente las pruebas presentadas por el equipo legal de Assange, incluida la declaración de un experto epidemiólogo sobre la propagación del virus en prisión", dijo.

En la audiencia, que se celebró este 25 de marzo en el juzgado de primera instancia de Londres especializado en extradiciones, la defensa llamó la atención sobre la crítica situación en Belmarsh.

"Cuando quisimos acceder a Belmarsh nos dijeron que 100 miembros del personal estaban de baja por el coronavirus", expuso el abogado Edward Fitzgerald.

Las visitas a los reclusos se prohibieron el 24 de marzo en todo el sistema penal de Inglaterra y Gales.

"Julian no tendrá acceso a su familia ni amigos; tampoco se permiten las reuniones legales y preparar su defensa en tales condiciones es imposible", protestó Farrell.

Julian Assange - Sputnik Mundo
Internacional
El abecé completo del juicio contra Julian Assange y la demanda de EEUU
El director de WikiLeaks, quien tomó las riendas mientras Assange estaba confinado en la legación ecuatoriana, teme por la vida de su amigo australiano.

La única esperanza reside ahora en el titular británico de Justicia, Robert Buckland, quien, según recordó Farrell a Sputnik, dijo recientemente que "la excarcelación debe formar parte de la ecuación".

Con el avance del coronavirus en las cárceles inglesas, el Ministerio de Justicia está bajo creciente presión para acelerar el programa de excarcelaciones anticipadas y permitir la puesta en libertad de presos que, como Assange, están retenidos sin cargos a la espera de la conclusión de su juicio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала