Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Un juzgado ordena a Madrid dotar de equipos de protección a sus médicos en 24 horas

© REUTERS / Eloy AlonsoLucha contra coronavirus en España
Lucha contra coronavirus en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un juzgado madrileño emitió un auto en el que se obliga a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Madrid (la administración autonómica) a dotar de material de protección a su personal sanitario para luchar contra el coronavirus en menos de 24 horas.

Esta decisión llega después de que la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (AMYTS) presentara este martes 24 de marzo una demanda pidiendo medidas cautelarísimas para garantizar el suministro de estos equipos ante la situación de desabastecimiento que vive la red sanitaria madrileña.

Médico - Sputnik Mundo
España
Los médicos y enfermeros españoles, víctimas del estrés emocional
Según consta en el auto, el sindicato médico requiere a la Consejería de Sanidad que se provea al personal de forma "urgente e inmediata, en el término de 24 horas" con "batas impermeables, mascarillas, gafas de protección y contenedores grandes de residuos".

Madrid es el principal foco de transmisión del virus en España, concentrando un total de 14.597 contagios y 1.825 fallecidos.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el personal médico de Madrid denunció de forma constante sufrir un desabastecimiento de equipos de protección.

De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció este 24 de marzo que la concentración de casos en Madrid está llevando a su sistema sanitario al límite y anunció un plan para trasladar a la capital recursos de protección que no estén siendo utilizadas por otras comunidades autónomas.

Los datos son confusos y no se conoce al detalle cuantos sanitarios contrajeron el COVID-19 en Madrid, pero el Ministerio de Sanidad detalló el 25 de marzo que en todo el país hay 5.400 afectados entre el personal médico.

Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
"Mucha hambre y poca ayuda": COVID-19 se ceba con barrios marginales de España
En la demanda presentada por AMYTS, el sindicato señala que la situación generada por la expansión del COVID-19 constituye "una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud".

En ese sentido, se solicita a la Comunidad de Madrid, en calidad de empleador de los médicos y enfermeros, la adopción de medidas para garantizar su protección laboral.

El Juzgado de lo Social 31 de Madrid accedió a la petición de los médicos afirmando que en la demanda "se acredita de modo suficiente que las medidas preventivas requeridas son las necesarias para que los profesionales sanitarios puedan realizar su trabajo en unas mínimas condiciones de seguridad".

"El empresario debe adoptar las medidas necesarias para que la utilización de los lugares de trabajo no origine riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores", reza el auto, que además subraya la "situación de urgencia" como un motivo añadido para atender la petición de AMYTS.

"Hay que tener en cuenta que la urgencia de dichas medidas deriva no solo del derecho del trabajador a ser protegido, sino también del derecho del paciente a ser atendido adecuadamente con el fin de proteger su salud y sobre todo de salvar el mayor número de vidas posible", añade el auto.

Un hombre mayor en mascarilla - Sputnik Mundo
España
La otra cara de COVID-19: dependientes o cuidadoras, abandonadas y en peligro
Por el momento se desconoce cómo se sustanciará la decisión adoptada por el juzgado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, admitió este 25 de marzo que es "complicado" adquirir material sanitario fuera de España debido a la saturación de demanda que sufre el mercado.

El 22 de marzo Ayuso anunció que en menos de 48 horas llegarían a Madrid dos aviones cargados con material sanitario desde China, pero esos cargamentos todavía no llegaron.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала