América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sequía provoca déficit de abastecimiento de agua potable en Cuba

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La sequía que padece Cuba está provocando un déficit en el abastecimiento de agua potable, en un momento en que el país enfrenta el peligro de contagio a consecuencia del nuevo coronavirus, declarada pandemia en todo el mundo, y más de medio millón de personas presentan dificultades para recibir el preciado líquido.
"En este momento existen 111 fuentes de agua afectadas en todo el país, 89 de forma parcial y 22 totalmente. La situación afecta a más de 469.000 personas en occidente, 23.000 en el centro y 21.690 en el oriente", precisó el martes Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), durante su comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda.

Rodríguez subrayó que Cuba está bajo los efectos de una sequía que se refleja en las reservas de agua, y precisó que en el occidente de la isla el acumulado de lluvias en enero y febrero marcó el 51%, y solo el 7% hasta la fecha.

"Los pronósticos del Instituto de Meteorología indican que las lluvias seguirán comportándose con déficit al cierre de este mes, y hasta abril", precisó el presidente del INRH.

Agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El agua se nos va entre las manos
La misma situación se presente en el centro del país, donde se registró solo el 48% de la media histórica en enero y febrero, y apenas el 16% hasta el 23 de marzo; mientras que en el este los acumulados de precipitaciones quedaron en el 79% en los dos primeros meses, y el 15% en el último mes.

El presidente del INRH aseguró que se están adoptando medidas para mejorar el abasto del agua, principalmente en La Habana, la zona más poblada y afectada de la isla, y llamó a extremar las medidas para su uso racional.

También se refirió a las obras de rehabilitación del sistema de acueductos, fundamentalmente los más de 2.000 salideros detectados en conductoras y redes, de los que hasta el momento se han podido solucionar el 78 % de ellos.

Entre las obras emprendidas para paliar el déficit de distribución de agua potable, Rodríguez explicó que se trabaja en la ampliación de importantes conductoras para mejorar el abasto, en la perforación de nuevos pozos, y en el montaje de dos plantas desalinizadoras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала