- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moody's prevé contracción de 3,7% de la economía mexicana por coronavirus

© REUTERS / Mike Segar/FilesMoody's sign
Moody's sign  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La agencia calificadora de riesgo financiero Moody's prevé una contracción de 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para este año, en su panorama macroeconómico 2020-2021, en el cual anuncia que "el coronavirus provocará un choque en la economía global sin precedentes".

"La economía y la débil respuesta política del Gobierno mexicano lo hacen particularmente vulnerable; una fuerte reducción en el turismo, que representa alrededor del 16% del PIB [Producto Interno Bruto] de México, es una fuente adicional de vulnerabilidad", dice el documento de la agencia, que anula así su previsión de crecimiento de un moderado de 0,9%, hecha a principios de marzo en curso para la segunda economía latinoamericana.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
México y EEUU acuerdan contener el coronavirus sin afectar comercio ni economía
Una contracción más pronunciada de 5,2% se registraría en el primer trimestre del año, debido a la exposición del país a EEUU, su principal socio comercial y destino de más del 80% de sus exportaciones, que sufrirá el impacto de la pandemia de COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS COV-2.

Moody's es la primera de las grandes agencias financieras en anunciar una recesión para este país, y aún faltan estimaciones de otras calificadoras de riesgo crediticio como Standard & Poor's y Fitch, aunque Credit Suisse Group se anticipó la semana pasada a pronosticar una caída de 4% de la actividad económica de este país.

El análisis no tiene predicciones sobre la calificación de la deuda soberana de esta economía emergente, sin embargo cuestiona las primeras reacciones de las autoridades como una "débil respuesta", concentradas en garantizar unos 20.000 millones de dólares a programas sociales, sin considerar programas fiscales para estimular la actividad de los inversionistas.

Los analistas financieros basados en los mercados de Nueva York prevén para 2020 costos económicos globales del "shock del coronavirus", particularmente en las economías avanzadas como EEUU que han comenzado a anunciar respuestas para combatir la recesión que se avecina.

Banco de México - Sputnik Mundo
Economía
Banco de México incluye al coronavirus entre "riesgos" para economía mundial
El pronóstico de la agencia refleja "la severa reducción de la actividad económica en los últimos días a medida que el coronavirus se ha extendido por todo el mundo".

La previsión para la economía global es de una contracción de 0,5% en 2020, mucho menor al 2,6 previsto, y una recuperación del 3,2% en 2021.

Cinco personas fallecieron en México hasta la fecha por la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, y los contagios aumentaron a 405.

Según los datos del reporte del 24 de marzo de la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de casos confirmados en el mundo es de 372.757, mientras que los fallecidos suman 16.231.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала