Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

México: ocho millones de personas sin suministro de agua diario por una ley de 1992

México: ocho millones de personas sin suministro de agua diario por una ley de 1992
Síguenos en
En plena exhortación al lavado frecuente de manos, millones de personas alrededor del mundo carecen de este recurso. En México el problema se acentuó a partir de 1992, por una ley que concesionó el empleo de este recurso vital. Sobre ello Sputnik dialogó con Thelma Gómez, periodista especializada en medioambiente.

Beber, cocinar, higienizarse, regar cultivos, un sinfín de actividades que permiten la vida dependen del agua. Sin embargo, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, dos de cada tres personas en el mundo no tienen acceso constante al agua en sus hogares. México es uno de los países latinoamericanos donde este problema está vigente y empeora con el paso del tiempo.

Manifestación por acceso al agua potable para la zona centro de Santo Domingo, 23 de marzo 2020, Ciudad de México - Sputnik Mundo
Falta de agua pone en peligro los vecinos de Ciudad de México ante coronavirus
Tal es así que en el país "alrededor de ocho millones de personas reciben agua tandeada", con una frecuencia variable que puede ir desde un suministro vez cada tres días a períodos más espaciados. Adicionalmente, más de dos millones de hogares solo consiguen el recurso acarreándola de ríos, lagunas y arroyos", contó a Sputnik la periodista mexicana Thelma Gómez, Editora de Mongabay Latam, sitio especializado en periodismo ambiental. 

"En el país desde 1992 funciona un sistema de concesiones, que se rige a través de la ley de aguas nacionales de ese año. Consiste en que la Comisión Nacional de Agua —dependencia federal que se encarga de este tema— entrega concesiones que les permiten a particulares contar con pozos o con aprovechamientos de agua superficial. Estas pueden ser solicitadas por cualquier persona y desde entonces, y hasta la fecha, se han entregado entre 400.000 y 500.000 permisos", explicó Gómez.

Esta forma de asignación provocó que mientras algunos lograron acaparar en sus terrenos cantidades ingentes del recurso, importantes cauces de agua que abastecían a comunidades enteras se vieran mermados o directamente secados.

Aguacates - Sputnik Mundo
El aguacate nuestro de cada día y la guerra que hay detrás
De acuerdo al estudio realizado por Gómez junto a Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, se pudo observar además que los dueños del agua eran ni más ni menos políticos, empresarios y empresas y hasta caciques locales. 

"Hicimos toda una revisión de cómo es que se entregaron estas concesiones y quiénes son los que las tienen. Encontramos que los que tienen el poder económico, político y conocen las puertas que la ley deja abierta para poder acceder a estas concesiones son quienes tienen esta agua. Y han logrado acaparar un número importante de concesiones en México", detalló.

"Por ejemplo, destacan las mineras, las embotelladoras de agua, de cerveza, los políticos, caciques locales y las grandes empresas agrícolas. También las inmobiliarias y los complejos industriales", agregó.

A través de su estudio descubrieron, además, que el abultado número de concesiones por persona respondía al uso del llamado 'mecanismo de transmisión de derechos', que la periodista describió como "una especie de mercado negro" de permisos de explotación, que ha abonado "la desigualdad que vive la nación respecto al acceso del agua".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала