- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México hace pedido formal a España para extradición de exdirector de la estatal Pemex

© REUTERS / Henry RomeroEmilio Lozoya, former chief Executive Officer of Petroleos Mexicanos (Pemex)
Emilio Lozoya, former chief Executive Officer of Petroleos Mexicanos (Pemex)  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano presentó a las autoridades españolas una solicitud formal de extradición del exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Rocardo Lozoya (diciembre 2012-febrero 2016), acusado de corrupción y de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, informó la cancillería.
"Les confirmamos que hoy (por el martes) se hizo la petición formal con fines de extradición de Emilio Ricardo", dijo una fuente de la cancillería en una escueta nota informativa enviada a corresponsales acreditados, sin mencionar el apellido del acusado, por razones de procedimiento.

La acusación formal señala "delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa", durante el tiempo en que Lozoya se desempeñó en ese cargo durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Baltasar Garzón, exjuez español (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Baltasar Garzón defenderá a exdirector de Pemex, acusado por caso Odebrecht
El Gobierno de España deberá enviar la solicitud formal de extradición a la Audiencia Nacional Española para la autorización judicial correspondiente.

Lozoya comenzó sus contactos con Odebrecht cuando fue miembro del equipo de la campaña electoral de Peña Nieto, y dirigió la petrolera desde el comienzo del sexenio anterior hasta febrero de 2016.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en numerosas ocasiones que no es partidario de perseguir judicialmente a los exmandatarios que le antecedieron.

La Policía Nacional de España detuvo a Lozoya con fines de extradición el 12 de febrero pasado, en la ciudad de Málaga, acusado de lavado de dinero.

La defensa la encabezará el jurista Baltasar Garzón, exjuez de la Audiencia Nacional de España y actual coordinador internacional de la defensa de Julian Assange.

Pero Garzón fue ingresado este mismo en un centro hospitalario de Madrid con síntomas de COVID-19, según señalaron fuentes de su entorno.

"Le ingresaron este martes tras pasar cinco días con fiebre e insuficiencia respiratoria", dijo a Sputnik una fuente de su equipo.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Exmiembro de gabinete presidencial de México aparece en trama de Odebrecht
El jurista español "se encuentra bien", aunque un agravamiento de los síntomas obligó a su ingreso hospitalario.

A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

De acuerdo al último reporte de la Organización Mundial de la Salud, hay 292.142 casos confirmados en todo el mundo, al tiempo que 12.784 personas han muerto a causa del COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала