- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

España: la difícil situación del país tras una reacción tardía

España: La difícil situación del país tras una reacción tardía
Síguenos en
El antropólogo español y miembro del Consejo Ejecutivo de la CELAG, Sergio Pascual, dialogó con 'GPS Internacional' para realizar un análisis sobre las implicaciones de la crisis sanitaria en su país.

"Estamos en una situación de guerra"

"La pandemia está poniendo a prueba no sólo nuestro sistema sanitario, que ya está muy saturado, sino también las propias costuras de nuestra sociedad", aseveró Pascual.

"La gente ha apoyado fuertemente las medidas, quedándose voluntariamente en su casa, en un contexto en el que la actividad productiva está reducida al mínimo", añadió el antropólogo.

"Se ha producido el cierre temporal de empresas, lo cual es un dato revelador de la situación de parón en la que está el país", afirmó.  

Lucha contra coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
"Quienes están sacando adelante a España de esta emergencia son los peor pagados"
"A diferencia de China, que paró absolutamente la provincia afectada, aquí en España la pandemia está extendida por todo el país", advirtió el antropólogo. "Ya no se puede cercar una zona y proveerla de suministros  desde el resto del territorio, como podríamos haber hecho con Madrid en un primer momento", opinó. "En España por desgracia no hemos llegado a tiempo para hacer esto", lamentó Pascual.

"Hay viejos paradigmas que se están fortaleciendo"

"Para resaltar el aspecto positivo, la gente está entendiendo que hoy somos un poco más iguales que ayer", opinó. "Nos puede tocar a todos por igual, por tanto, todos los recursos públicos tienen que estar a disposición de todos, sin distinción", afirmó. En este sentido, "se está fortaleciendo la idea de comunidad, de que nos salvamos juntos gracias a instituciones como el Estado", concluyó.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Hacienda de Paraguay: las medidas contra el COVID-19 influirán en la economía 15 años
En Sputnik y radio M24 también dialogamos con el ingeniero Ricardo Canese, representante parlamentario en el Mercosur por Paraguay, para hablar sobre la discusión en su país en torno a la posibilidad de solicitar cooperación sanitaria a Cuba, a los efectos de aceptar el ofrecimiento que hizo el país caribeño para proveer el antiviral nterferón ALFA B2 que dicho país produce.

"El Gobierno ha tomado algunas medidas adecuadas, como por ejemplo aquellas relativas a la restricción del movimiento de las personas", opinó Canese.

"En estos días se presentará un proyecto de ley remitido por el presidente para tomar medidas contracíclicas, y desde frente Guasú somos muy críticos ya que nos negamos a hacer pagar a la gente que menos tiene y no a los más poderosos", aseveró.

"En una situación como esta sería un contrasentido no cooperar con Cuba"

"Desde el parlamento del Mercosur estamos planteando que se forje una cooperación abierta con el Gobierno de Cuba, dado que su producto Interferón ha tenido buenos resultados en China", sostuvo el ingeniero. "Cuba tiene una parte importante de la tecnología médica para afrontar a este virus, por lo que sería muy importante que a nivel regional fortalezcamos la vinculación con ese país", afirmó.

El desafío de la educación a distancia en tiempos del COVID-19

La pandemia está marcando una inflexión en la agenda, poniendo en evidencia las fragilidades en el actual sistema que impera en el mundo. Sobre esta problemática hablamos con Juan Manuel Petrissans, co-fundador de The Electric Academy, una usina de pensamiento sobre temas  de aprendizaje, en el que varios docentes trabajan sobre los métodos de la educación del futuro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала