- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno mexicano apoya a productores de maíz con "precios de garantía" por COVID-19

© Sputnik / Vitaliy Ankov / Acceder al contenido multimediaMazorcas de maíz
Mazorcas de maíz - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano estableció "precios de garantía", mayores al valor de mercado, para beneficiar a unos 20.000 pequeños productores, entre las medidas ante la epidemia del COVID-19, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"El precio por tonelada de maíz será de 4.150 pesos [unos 165 dólares anuales], esta medida será aplicada principalmente en los pequeños productores, no a las grandes comercializadoras del producto", anunció el mandatario.

Ese precio es superior a los 3.600 pesos (casi 145 dólares) del precio de mercado por tonelada del grano que es la materia prima del principal alimento de la dieta mexicana, las ancestrales tortillas.

El apoyo es para productores que tengan un límite de 50 hectáreas y produzcan un máximo de 600 toneladas cada uno, hasta alcanzar un millón de toneladas del grano.

El nuevo precio de compra del maíz beneficiará principalmente a unos 20.000 medianos productores de los norteños estados de Sinaloa, Tamulipas y Sonora, que abastecen al mercado nacional y exportan a EEUU.

Una bolsa de valores y unas personas en mascarillas - Sputnik Mundo
Coronavirus y economía: 10 medidas clave para enfrentar la crisis
"Hay productores medianos y grandes que nos pidieron un apoyo, un estímulo y se les va a otorgar en la media de nuestras posibilidades", dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

La medida se suma a un programa que ya favorece a casi un millón de pequeños productores de parcelas familiares y comunales que venden el maíz a un precio de garantía de 5.610 pesos, unos 225 dólares actuales, es decir 60 dólares más que el precio de mercado.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que "las reservas de productos básicos alcanzan para cien días, que se sepa, en todo momento, en medio de las medias por la presencia del coronavirus, garantizamos el abasto de productos básicos, como tortilla, huevo y pollo, que reparten a unas 26.000 tiendas populares en todo el país".

Cinco personas fallecieron en México por la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, y los contagios aumentaron a 405.

La cantidad de casos confirmados de COVID-19 en el mundo es de 372.757, mientras que los fallecidos ascienden a 16.231, según la Organización Mundial de la Salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала