- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno de México suspende un mes procedimientos de refugiados por coronavirus

© REUTERS / Daniel BecerrilRefugiados en México
Refugiados en México  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México anunció la suspensión por un mes de los trámites de refugio y asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) o el Instituto Nacional de Migración (INM), en el marco de las medidas de "distanciamiento social" para contener la expansión de la pandemia del coronavirus.
"Se suspenden a nivel nacional los plazos para resolver todos los procedimientos iniciados ante la comisión, derivado de lo anterior, todas las solicitudes de la condición de refugiado que se presenten serán recibidas y empezarán a contar su plazo para ser resueltas a partir del 20 de abril del presente año", informó la secretaría de Gobernación en un comunicado.

La medida concierne a los extranjeros que cuenten con un procedimiento abierto para recibir el reconocimiento de la condición de refugiado.

El hospital inflable en Pachuca instalado para atender casos de coronavirus, México - Sputnik Mundo
Así funcionan los mecanismos para la contención del coronavirus en México
Además, las autoridades mexicanas han suspendido "la obligación de firma semanal" en las sedes de control migratorio, que normalmente imponen a las personas bajo proceso de reconocimiento de su condición de refugiado o asilado.

"Para la recepción de documentos y solicitudes de inicio de procedimiento se mantiene abierta la gestión de la Comar", aclara la secretaría de Gobernación, encargada de la política interior y migratoria de México.

La suspensión de trámites de refugio es parte de las medidas gubernamentales en la "fase dos" de la pandemia en este país, cuando las autoridades esperan que se multipliquen los casos de "contagio comunitario local", dejando atrás la "fase uno" de "casos importados".

La migración centroamericana hacia EEUU se incrementó en las últimas décadas, y la cantidad de solicitantes de asilo en México se duplicó en un año a 59.000 personas en 2019, según datos oficiales.

En 2018, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados recibió en México la mitad de esa cantidad de solicitudes de asilo, unas 29.000.

En cuanto a las deportaciones por parte de EEUU, México rechazará a personas indocumentadas que no sean connacionales ni centroamericanos, en el marco de las medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, basadas para la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Por qué México no toma medidas drásticas contra COVID-19
El anuncio de aceptación de indocumentados de Centroamérica devueltas por el país vecino, calculada en un centenar cada día, fue hecho mientras EEUU y Canadá acordaban la semana pasada deportar a todas las personas que crucen sus fronteras ilegalmente.

Cinco personas fallecieron en México por la enfermedad COVID-19 y los contagios aumentaron a 405, según las últimas cifras oficiales.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

En el mundo se han registrado 372.757 casos de COVID-19 y han fallecido 16.231 personas a causa de la enfermedad, de acuerdo al más reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud, difundido el 24 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала