Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

EEUU acuerda con México importar la mayor cuota de azúcar desde 2014

CC0 / Pixabay / Cucharadas de azúcar (imagen referencial)
Cucharadas de azúcar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su país acordó con EEUU la exportación de 1,42 millones de toneladas métricas de azúcar durante este año, el mayor volumen desde la suspensión de tarifas pactada en 2014.
"El incremento se logró para que EEUU compre más azúcar a los productores mexicanos, que ayuda al sector cañero", informó el mandatario en conferencia de prensa.

Ese volumen podrá exportarse a EEUU hasta septiembre y beneficiará a productores de caña y a ingenios azucareros de 15 estados mexicanos, donde habitan unos 15 millones de personas, según informó López Obrador.

Unos elefantes intentan robar la caña de azúcar de un camión  - Sputnik Mundo
Unos elefantes intentan robar la caña de azúcar de un camión
"Se debe tener en cuenta que un ingenio es una fábrica que produce y distribuye dinero, porque donde hay un ingenio viven muchos de esa industria: productores, trabajadores, transportistas mecánicos y el comercio; son miles", explicó el mandatario.

Desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 1994, las exportaciones de azúcar hacia EEUU crecieron sin restricciones, pero en 2014 ese país demandó a México, argumentando competencia desleal ("dumping") e impuso aranceles hasta la firma de los llamados Acuerdos de Suspensión de tarifas, que se mantienen vigentes.

La mayor exportación en 7 años

La secretaría de Economía, Graciela Márquez, dijo en conferencia de prensa con el mandatario que tras el cierre del acuerdo se reunió con representantes de la industria del azúcar "para determinar el monto" de las exportaciones a EEUU.

La funcionaria explicó que el Acuerdo de Suspensión negociado en 2014 regula los límites de las exportaciones.

"El acuerdo fue ratificado en 2017 y en enero 2020, mediante el cual EEUU acepta que México exporte hasta 1,6 millones de toneladas en su mercado", detalló Márquez.

Los productores evaluaron el abastecimiento del producto en el mercado mexicano, para evaluar cuánto es el excedente disponible para exportación.

La titular de Economía precisó que este año "sería 1.421.901 toneladas que se enviarían a EEUU, (cifra) considerablemente superior a 2019, cuando la oferta mexicana fue de un millón de toneladas".

"Garantizamos el abasto nacional y es una venta favorable a exportadores, dado el nivel del tipo de cambio (del peso ante el dólar), y vendemos más azúcar al mercado estadounidense", explicó Márquez sobre el acuerdo.

La divisa de la segunda economía latinoamericana acumula una depreciación de más de 30% en 2020, y se negocia en los mercados alrededor de 25 pesos por dólar.

La suspensión de las tarifas de EEUU que datan de 2014, también prohíbe la exportación de los excedentes de azúcar mexicano.

La Unión Nacional de Cañeros informó que en 2019 habría podido exportar hasta 1,6 millones de toneladas de azúcar, pero el cupo impuesto por EEUU fue de la mitad.

Los productores esperaban originalmente para el ciclo 2019-2020 un volumen estimado menor a las 800.000 toneladas, de modo que el acuerdo es 600.000 toneladas mayor que sus expectativas.

El acuerdo de libre comercio norteamericano cumplió 26 años, y será reemplazado por un nuevo Tratado México, EEUU, Canadá, cuya implementación las autoridades mexicanas han pedido acelerar, para aliviar el impacto de la pandemia de un nuevo coronavirus.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

En el mundo se han registrado 372.757 casos de COVID-19 y han fallecido 16.231 personas a causa de la enfermedad, de acuerdo al más reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud, difundido el 24 de marzo. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала