América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Entra en vigor en Colombia la cuarentena obligatoria por coronavirus

© Foto : Pixabay / charlydreadsLa plaza de Bolívar, Bogotá
La plaza de Bolívar, Bogotá  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Empieza en Colombia el aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el presidente Iván Duque. A partir del 25 de marzo y hasta el 13 de abril, los colombianos deberán permanecer confinados en sus casas. El país endurece así sus medidas en el marco de la emergencia sanitaria declarada el 12 de marzo.

"Esta cuarentena será el más grande ejercicio colectivo como país... y nos mantendremos más unidos que nunca para sortear esta tempestad", dijo el presidente Iván Duque, en un video publicado por la Presidencia en Twitter.

​El decreto, de siete artículos, ordena un período de 19 días de cuarentena "de todas las personas habitantes de la República de Colombia", por lo cual "limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional", con 34 excepciones que buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los habitantes.

Entre las excepciones están la asistencia y prestación de servicios de salud; adquisición de bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas y medicamentos; desplazamiento a servicios bancarios y notariales; asistencia y cuidado a niños y personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos, así como las labores de todos los organismos internacionales de la salud.

Una chica en mascarilla - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 3.000 colombianos regresaron antes de cierre de fronteras aéreas
Asimismo, el decreto determina que quien viole las medidas adoptadas recibirá una sanción que puede ser, incluso, de cuatro a ocho años en prisión.

Con esta medida el Gobierno pretende reducir al mínimo la crisis sanitaria que el coronavirus está provocando en otros países antes de que la situación se descontrole. Actualmente el país cuenta con cerca de 400 casos positivos de COVID-19.

El aislamiento es la última de las cada vez más severas restricciones que el ejecutivo de Iván Duque ha ido aplicando para evitar una gran crisis: primero se prohibieron los eventos públicos de más de 500 personas, después se impuso el aislamiento preventivo a los viajeros llegados de los países más afectados y, finalmente, quedaron cerradas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала