Borrell pide a los cancilleres del G7 evitar represalias contra Irán durante la pandemia

© AP Photo / Manuel Balce CenetaJosep Borrell, ministro de Exteriores español
Josep Borrell, ministro de Exteriores español  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, exhortó a los cancilleres del Grupo de los Siete (G7) a evitar las represalias contra Irán que sufre la pandemia del COVID-19, comunicó la oficina del jefe de la diplomacia europea.
"Hablando de Irán, el alto representante llamó la atención de los miembros del G7 sobre la difícil situación que vive ese país por el brote del nuevo coronavirus (…) Borrell comentó que apoya los planes de Irán de pedir ayuda al FMI (Fondo Monetario Internacional) y llamó a evitar las represalias en medio de la lucha contra el coronavirus", destaca la nota divulgada en Bruselas.

Borrell hizo estas declaraciones durante una reunión por videoconferencia que sostuvo con los ministros de Asuntos Exteriores del G7 el miércoles.

Coronavirus en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Analistas: crisis del COVID-19 puede aumentar conflicto social en América Latina
El jefe de la diplomacia europea asimismo abordó la situación en Libia, Siria y los países de África.

"Josep Borrell subrayó la necesidad de transformar la tregua humanitaria provisional en Libia en un alto el fuego permanente (…) Mientras, la Unión Europea seguirá trabajando en el despliegue de una misión en el mar Mediterráneo para asegurar el cumplimiento del embargo de armas a Libia", dice el texto.

La crisis siria fue otro de los temas que trató Borrell con los ministros de Exteriores del G7.

"El alto representante urgió reanudar los esfuerzos internacionales por superar la crisis siria y seguir el camino de la solución política del conflicto, y también comunicó que la Unión Europea planifica celebrar otra conferencia sobre el futuro de Siria y de la región en general", precisó la oficina de prensa del jefe de la diplomacia europea.

Una médica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los miembros del G7 se comprometen a coordinar más el combate contra COVID-19
El Grupo de los Siete está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

El viceministro de Salud iraní Ali Reza Wahabzade, informó que los casos de contagio por coronavirus suman más de 27.000 y que el número de fallecidos alcanzó 2.077.

Desde el 11 de marzo, la OMS califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus, SARS-CoV-2, detectado en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, a finales de 2019.

A lo largo del mundo se han registrado más de 454.000 casos de infección, incluidos poco menos de 21.000 decesos. Unas 113.000 personas se recuperaron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала