América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro pide volver a la normalidad y critica confinamientos en masa

© AP Photo / Evan VucciEl presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la oficina oval de la Casa Blanca en Washington
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la oficina oval de la Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió "volver a la normalidad" en plena lucha contra el nuevo coronavirus y criticó restricciones como las limitaciones en los transportes o el confinamiento en masa de la población.
"Nuestra vida tiene que continuar, los empleos deben mantenerse, debe preservarse el sustento de las familias, tenemos que volver a la normalidad", dijo Bolsonaro en un pronunciamiento especial en televisión, en que también pidió que los gobernadores abandonen el "concepto de tierra arrasada", así como propuestas como el "cierre de transportes o el confinamiento en masa".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
El coronavirus está hundiendo al Gobierno de Bolsonaro
El presidente brasileño cuestionó muchas decisiones que están tomando líderes locales y los principales países del mundo: "Si el grupo de riesgo es de personas mayores de 60 años, ¿entonces por qué cerrar escuelas?", ironizó.

Además, dijo que él, por su historial de "atleta" (de joven fue paracaidista en el Ejército) no se vería prácticamente afectado por el COVID-19, que volvió a definir como una "gripecita o constipadito", como ya hizo hace días, lo que le valió numerosas críticas.

El presidente aprovechó la ocasión para criticar duramente a los medios de comunicación, que en su opinión usaron las informaciones llegadas desde Italia "para que la histeria se expandiese por nuestro país".

Para Bolsonaro, no son casos comparables porque en Italia "hay muchos ancianos y un clima diferente", dando por válida la teoría de que el virus se comportaría de forma diferente en países cálidos, algo que de momento no fue demostrado científicamente.

El líder ultraderechista también felicitó al personal médico por su labor estos días y confió en que pronto se encuentre una cura para la enfermedad, resaltando las posibilidades de la cloroquina, que ya se usa contra otras enfermedades pero cuya efectividad contra el COVID-19 aún no fue demostrada.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil  - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro retira medida que facilitaba despidos ante la crisis del coronavirus
Mientras Bolsonaro se dirigía al país en televisión, se registraron cacerolazos en forma de protesta en las principales ciudades del país, como ya ha ocurrido en otras ocasiones recientes.

De momento, el SARS-CoV-2 dejó en Brasil 2.201 personas contagiadas y 46 fallecidos, siendo los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro (sureste) los más afectados, según datos divulgados por el ministerio de Salud.

A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

De acuerdo al último reporte de la Organización Mundial de la Salud, hay 292.142 casos confirmados en todo el mundo, al tiempo que 12.784 personas han muerto a causa del COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала