América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro alerta de que Brasil puede perder "normalidad democrática" por la crisis de COVID-19

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, advirtió que su país podría perder la "normalidad democrática" debido a la crisis y el caos social que generará la pandemia del coronavirus y volvió a expresarse en contra de las medidas más restrictivas por su impacto en la economía.
"Lo que pasó e Chile [en referencia a la las manifestaciones] puede ser una minucia comparado con lo que puede pasar en Brasil; todos pagaremos un precio que tardaremos años en pagar, si no es que Brasil incluso sale de la normalidad democrática que ustedes tanto defienden [en referencia a la prensa]", dijo Bolsonaro ante un grupo de periodistas la mañana del 25 de marzo, según recoge el diario O Globo.

Bolsonaro dijo que "nadie sabe" lo que puede pasar en Brasil, y que lo hay que hacer es poner al pueblo a trabajar, preservar a los ancianos y a los que tienen problemas de salud, "nada más que eso".

El presidente añadió que este 25 de marzo conversará con el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, y decidirán una directriz definitiva, aunque remarcó que él defiende el "aislamiento vertical", solo para la población vulnerable, y que el resto retome la normalidad.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
El coronavirus está hundiendo al Gobierno de Bolsonaro
En los últimos días, gobernadores de varios estados del país (sobre todo Sao Paulo y Río de Janeiro, los más afectados), tomaron por su cuenta medidas restrictivas para evitar los contagios, como el cierre de escuelas y de todo el comercio no esencial y la limitación del transporte público.

Bolsonaro volvió a criticar duramente ese tipo de medidas, diciendo que lo que están haciendo algunos gobernadores y alcaldes es "un crimen" porque están "acabando con Brasil" y destruyendo empleos.

"Si nos acobardamos, si vamos al discurso fácil de todo el mundo en casa será un caso, nadie producirá nada, el desempleo está ahí, se acabará lo que hay en la nevera", alertó el presidente.

Sus palabras van en la misma línea que el discurso que pronunció la noche del 24 de marzo en televisión, en que criticó las medidas restrictivas por su impacto en la economía.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil  - Sputnik Mundo
América Latina
Un tercio de brasileños ve "pésima" la gestión de Bolsonaro de la crisis del coronavirus
También atacó a la prensa, acusando a los medios de difundir la "histeria" por el país y volvió a minimizar los efectos de la pandemia, diciendo que el nuevo coronavirus no es más que un "constipadito o una gripecita".

El mensaje provocó una ola de críticas, incluso entre sus aliados más próximos, y volvió a desatar la indignación entre muchos brasileños, que promovieron "caceroleadas" espontáneas en las ventanas de sus casas para expresar su rechazo.

Según el último balance oficial del Ministerio de Salud, del 24 de marzo, el SARS-CoV-2 ha dejado hasta el momento en Brasil 46 muertos y más de 2.200 personas contagiadas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала