América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asambleísta: pedido de aplazar elecciones en Ecuador busca ganar tiempo para proscribir a Rafael Correa

© AFP 2023 / Gillaume SouvantEcuadoran President Rafael Correa delivers a speech
Ecuadoran President Rafael Correa delivers a speech  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los que proponen aplazar las elecciones presidenciales de 2021 en Ecuador no lo hacen por el nuevo coronavirus sino porque pretenden ganar tiempo para proscribir al expresidente Rafael Correa (2007-2017) y a su movimiento Revolución Ciudadana (izquierda), afirmó a Sputnik el asambleísta Pabel Muñoz.
"Esto seguramente tiene que ver con el hecho de ganar tiempo para permitir que se impida la participación de Rafael Correa en las elecciones; además, se busca la proscripción de Revolución Ciudadana", dijo Muñoz.

El 23 de marzo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, solicitó a la Corte Constitucional que analice la posibilidad de postergar los comicios presidenciales y parlamentarios de 2021 ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Limpian calles en Guayaquil para combatir el coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Aumentan a 1.173 los casos de COVID-19 en Ecuador
Atamaint explicó que la consulta a la Corte podrá ser acompañada por funcionarios del Estado, representantes de la Asamblea Nacional (parlamento), actores políticos y la sociedad en su conjunto.

Asimismo, recalcó que la CNE no aprobó aún el presupuesto para las elecciones generales de 2021 y saludó la propuesta del Ejecutivo de priorizar los recursos de las diferentes entidades del sector público para enfrentar la pandemia.

Por su parte, Muñoz dijo a Sputnik que la decisión es "impertinente" porque los recursos para las elecciones del 2021 no se aprueban en este momento, sino que a mitad de año.

"En este momento están asignados 30 millones de dólares para el censo de población de 2020 y ese censo tiene que empezar a desarrollarse ya; lo que debería hacerse es suspenderse la elaboración del censo y no las elecciones, que se van a realizar el año próximo", explicó.

Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador piden dejar de pagar deuda externa para financiar emergencia de salud
Consideró que mientras la prioridad del país es luchar contra una crisis sanitaria mundial, las autoridades en lo único que piensan es en "hacer desaparecer" al movimiento de Revolución Ciudadana.

"Las prioridades del país son otras, pero el Gobierno todavía tiene el objetivo de seguir con el proceso de persecución política", reflexionó.

Las elecciones presidenciales estaban previstas inicialmente para el 7 de febrero de 2021.

El abogado Fausto Jarrín dijo el 20 de febrero a Sputnik que Correa regresará a su país en noviembre o diciembre de este año para inscribirse como candidato a vicepresidente o como asambleísta, de cara a las elecciones presidenciales de 2021.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Ecuador pide pena máxima para Rafael Correa por caso de sobornos
A principios de marzo, Correa dijo en una entrevista exclusiva con Sputnik, que pretendía ser candidato a la vicepresidencia de su país u ocupar una banca en la Asamblea Nacional.

Correa tiene varios procesos judiciales pendientes en su país, incluida una acusación de ordenar el secuestro de un opositor en la capital colombiana, que ameritó un pedido de prisión preventiva.

En agosto de 2019, Correa dijo a Sputnik desde Bélgica que los juicios que enfrenta en su país son para evitar que participe en las elecciones de 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала