Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Abogado: coronavirus ralentizará casos legales de detenidos en Guantánamo

© Sputnik / Denis Voroshilov Cárcel de Guantánamo
Cárcel de Guantánamo - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La nueva pandemia de coronavirus ralentizará los procesos legales de los detenidos en la Base Naval de EEUU en la Bahía de Guantánamo porque las medidas emprendidas para combatir el virus probablemente harán que se pospongan las audiencias programadas, dijo el abogado Stephen Truitt, quien representa a un detenido.
"También es probable que disminuya la velocidad de las audiencias programadas, la programación de nuevas audiencias, llamadas telefónicas y similares; tendremos que esperar y ver cómo funcionan los nuevos requisitos, es demasiado pronto para saberlo", dijo Truitt.

Soldado estadounidense en Guantánamo - Sputnik Mundo
La Base de EEUU en Guantánamo registra su primer caso de COVID-19
La Marina de Estados Unidos afirmó que un funcionario en la estación naval de la Bahía de Guantánamo dio positivo el test de coronavirus.

"Hasta donde puedo decir, se han tomado medidas de protección para toda la base a la luz de la presencia de coronavirus; creo que las llegadas a la cárcel deben aislarse durante 14 días; tal medida ayudaría a proteger a los guardias, trabajadores y prisioneros", dijo Truitt.

El abogado expresó que espera que cualquier requisito de aislamiento retrase la reunión de los abogados con sus clientes.

Además, afirmó que la última vez que visitó la base fue a mediados de noviembre.

"Así que no he interactuado directamente con las autoridades locales de la base", dijo Truitt, señalando que visitó a su cliente en el centro de detención un total de 18 veces desde 2005.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Cuba insta a la población a cumplir medidas preventivas frente a COVID-19
El abogado dijo que su cliente permanece detenido y aún no está autorizado para ser liberado, mientras que otros presos de Yemen que fueron arrestados con él fueron liberados antes de la actual administración de Donald Trump.

Truitt enfatizó que su cliente nunca fue acusado de ningún delito, mucho menos juzgado o condenado, y la Fiscalía declaró que no tiene la intención de presentar cargos contra él.

Asimismo, señaló que su cliente participó activamente en su último procedimiento de la Juntas de Revisión Periódica (PRB por sus siglas en inglés) en noviembre de 2019 y ahora está esperando una decisión.

"Todavía no se ha establecido una revisión adicional", dijo.

Truitt también afirmó que nunca existió una acusación de que su cliente, un electricista de la ciudad de Adén, haya dañado o intentado dañar a cualquier estadounidense.

Cárcel en Coyoacán - Sputnik Mundo
América Latina
El coronavirus desata el caos en las cárceles sudamericanas
El abogado expresó que existe la posibilidad de que su cliente pueda ser transferido a otro país debido a la guerra en curso en Yemen y porque tiene familiares cercanos en Bahrein y Arabia Saudita.

Truitt señaló que unos 40 prisioneros permanecen en la prisión de Guantánamo, 24 de los cuales se consideran de "bajo valor".

La prisión militar de Guantánamo, donde casi la totalidad de los prisioneros nunca fueron acusados formalmente ni enjuiciados, fue blanco de críticas internacionales por el agujero legal en el que opera y por los abusos y maltratos a los detenidos, todos ellos musulmanes.

La prisión de Guantánamo fue abierta en 2002 para recluir a sospechosos de terrorismo, bajo la presidencia de George W. Bush (2001-2009).

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала