América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay busca acercar la cultura a los hogares frente al aislamiento por COVID-19

© Foto : Pixabay/Free-PhotosUnos audífonos
Unos audífonos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las autoridades de Uruguay crearon una plataforma en línea con programación actualizada a diario con ofertas culturales, educativas y científicas para acompañar a la población obligada a permanecer en casa por la pandemia de COVID-19, dijo la asesora del ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira, Agustina Carriquiry.
"El coronavirus y su irrupción tan rápida en Uruguay llevó a que los ministerios, por la urgencia, centraran su atención en la información y los cuidados; desde el ministerio consideramos que la cultura cumple un rol muy importante en este contexto y nos propusimos además de replicar y sugerir lo que el Ministerio de Salud Pública propone, acompañar a las personas que están en sus casas", señaló Carriquiry.

El presidente Luis Lacalle Pou exhortó a adoptar medidas de aislamiento social desde que se confirmaron los cuatro primeros casos de COVID-19 el viernes 13 de marzo.

Además, el Gobierno suspendió las clases en primaria y secundaria, prohibió espectáculos públicos, decretó el cierre de centros comerciales y estableció cuarentena obligatoria para los que retornan al país desde zonas de riesgo, entre otras medidas.

Guitarra eléctrica - Sputnik Mundo
América Latina
La cultura: sostén anímico ante la pandemia y la incertidumbre económica en América Latina
En ese contexto nació el portal culturaencasa.uy, que busca "democratizar y hacer accesible todas las ofertas del MEC que se resumen en educación, cultura y ciencia".

Esta plataforma tiene como objetivo "ayudar a que los niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar de la producción artística, a pesar de que los museos y las bibliotecas están cerrados y los espectáculos se hayan suspendido; si bien los espacios cierran, los espectáculos se postergan, la cultura no se detiene", señaló la asesora.

La iniciativa contó con el trabajo interdisciplinario del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos, el Plan Ceibal (que asegura una computadora portátil para casa estudiante del sistema público de primaria y secundaria del país), Televisión Nacional de Uruguay, los museos, los institutos de Artes Visuales, Artes Escénicas, Cine y Audiovisual y las áreas de música y letras.

"En estos momentos, todos los que trabajamos en la administración pública vemos en nuestras casas todo lo que esto está generando, agarra al país en un momento particular, con una nueva administración con todos los cambios que ya se están experimentando y pensamos que la única forma de enfrentar esto es unirse, trabajar en conjunto, y tener un objetivo en común y me parece que en esta iniciativa se logra y por ahora la receptividad es muy positiva", dijo la asesora.

El portal reúne contenidos culturales de distintos tipos, con acceso gratuito y actualización diaria.

Cuarentena cultural: los museos que ofrecen actividades virtuales gratuitas
"Hay equipos que están trabajando día y noche, gente editando, la idea es exponer muestras que no hayan sido abiertas al público, hay gente filmándolas, editándolas y hay cosas generadas especialmente", informó Carriquiry.

En cuanto a la pintura, aparece la visita comentada a la exposición "El hacer insondable de Petrona Viera", la artista plástica uruguaya (1895-1960) cuya obra está expuesta en el Museo Nacional de Artes Visuales, cerrada al público para evitar la propagación del COVID-19.

"La idea es que todas esas cosas se vayan mostrando paulatinamente, entonces va a aparecer un primer capítulo, también va a haber un catálogo digital de artistas visuales de Uruguay, que se llama Arte Activo", relata Carriquiry.

En la sección musical el portal incluye el disco "Cien años de Amalia de la Vega", que consiste en 12 composiciones versionadas por músicas nacionales de canciones de esta compositora y cantante apodada "La calandria oriental" (1919-2000).

Músico estadounidense Justin Trawick y su novia, Lauren LeMunyan, interpretando en el conierto en Facebook - Sputnik Mundo
Música vs. coronavirus: los artistas contribuyen a frenar la pandemia | Vídeos
Respecto de las artes escénicas, el portal incluirá bitácoras con los procesos creativos de artistas contemporáneos y "A escena con los maestros", un ciclo que rescata la memoria de creadores.

En letras se incluye una edición nacional de la biblioteca Ceibal y también un audiovisual de la poeta Ida Vitale recitando uno de sus textos, mientras que la Biblioteca Nacional abrirá el archivo de la poeta Delmira Agustini (1886-1914).

En cuanto a la sección infantil y juvenil, ofrecen un comic sobre microbiología y se agregará un material didáctico para conocer la fauna uruguaya llamado "Fauna lúdica".

Carriquiry señaló que la creación de este proyecto no le llevó al ministerio presupuesto extra debido a que se realizó con la colaboración de los recursos humanos de todas las direcciones e instituciones ya existentes.

Turistas con mascarilla cerca del Museo del Prado (Madrid) - Sputnik Mundo
España
Cultura gratis para evitar al coronavirus y al aburrimiento
En Uruguay hay 158 casos confirmados de COVID-19 pero la mayoría son leves: solo uno está internado en cuidados intensivos, informó el Sistema Nacional de Emergencias.

Lacalle Pou admitió días atrás en una conferencia de prensa que la idea de cuarentena total obligatoria fue considerada con su gabinete, pero de momento se descartó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала