- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU insta a un alto el fuego integral en Siria a la luz de la pandemia de COVID-19

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaLa situación en Idlib, Siria (archivo)
La situación en Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, llamó a establecer una tregua total en territorio de Siria ante la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.
"Hoy llamo a un alto el fuego completo e inmediato en toda Siria, con el fin de hacer todo lo posible para contrarrestar el COVID-19 en Siria", dijo Pedersen en un comunicado.

El enviado especial expresó su disposición a trabajar tanto con el Gobierno sirio como con la oposición y todos los actores clave en el país para garantizar un alto el fuego integral y ayudar a los sirios a combatir el COVID-19.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
El drama de las personas en situación de calle en tiempos de coronavirus
Además, Pedersen pidió una liberación masiva de los detenidos y secuestrados.

"Es necesario también garantizar el acceso inmediato de las organizaciones humanitarias pertinentes a todos los centros de detención y tomar medidas urgentes para garantizar una atención médica adecuada y medidas de protección en todos esos lugares", agregó.

El 22 de marzo, Siria detectó el primer caso de infección por el coronavirus SARS-CoV-2, en un ciudadano que había regresado del extranjero.

El mismo día, las autoridades sirias suspendieron completamente los vuelos internacionales y detuvieron el tráfico público en el país.

El cese global del fuego

A su vez, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha expresado la esperanza de que el Consejo de Seguridad de la ONU debata la iniciativa de proclamar el alto el fuego a escala global por la amenaza del coronavirus.

Guterres hizo el 23 de marzo el llamamiento a detener todos los conflictos bélicos en el mundo para lanzar de mancomún un combate contra el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

Una persona pobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Y los pobres… ¿que comerán durante la crisis?
"Todo el mundo sabe que es muy malo librar guerra en dos frentes, el de la lucha contra el COVID-19 es suficiente, debemos cesar la guerra en otros frentes", dijo en una entrevista con el canal de televisión CNN.

Al recordar que las partes de algunos conflictos ya entablan diálogo para ver si pueden cooperar en la lucha contra el COVID-19, el secretario general de la ONU expresó la esperanza de que este proceso pueda adquirir mayores proporciones.

"Mis enviados especiales trabajarán con tenacidad para que el llamamiento a proclamar el alto el fuego se transforme en una eficaz actividad diplomática en todos los dominios. Espero que este asunto pueda debatirse en la próxima conferencia del G-20 y que el Consejo de Seguridad, que también planea reunirse en los próximos tiempos, pueda estudiar este tema", dijo.

Mecanismo de lucha contra coronavirus

Guterres llamó a los líderes del Grupo de los Veinte (G20) a crear un mecanismo para luchar contra el coronavirus bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Insto a los líderes del G20 a crear un mecanismo de respuesta bajo los auspicios de la OMS (…) Este mecanismo fortalecerá la respuesta global y brindará a los países más oportunidades para detener la propagación del virus", dice la carta de Guterres enviada a los líderes de los países miembros del G20.

Según el jefe de la ONU, esta medida también ayudará a ampliar la cooperación científica entre los Estados en la búsqueda de una vacuna y métodos de tratamiento terapéutico de la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus.

La carta del secretario general subraya que "el COVID-19 requerirá una respuesta sin precedentes, un 'plan de guerra' en tiempos de crisis humanitaria".

"Los líderes del G20 tienen una oportunidad extraordinaria de presentar un poderoso paquete de medidas de respuesta para eliminar varias amenazas del coronavirus, lo que demostraría la solidaridad con los pueblos del mundo, especialmente con los más vulnerables", añade la carta.

Guterres también llamó a los líderes del G20 a abolir las sanciones que obstaculizan el suministro de alimentos, equipos médicos y artículos de primera necesidad.

"Insto a que se levanten las sanciones contra los países para garantizar el acceso a los alimentos, los artículos de primera necesidad y la atención médica para combatir el COVID-19. Es un momento de solidaridad, no de aislamiento", dice la carta.

El texto destaca la necesidad de "eliminar las restricciones al comercio transfronterizo que afectan el suministro de equipos médicos, fármacos y otros artículos necesarios para combatir la epidemia".

Una bolsa de valores y unas personas en mascarillas - Sputnik Mundo
Coronavirus y economía: 10 medidas clave para enfrentar la crisis
Además, el secretario general instó a los líderes del G20 a examinar la posibilidad de poner en marcha un paquete coordinado de medidas por un monto de billones de dólares para ayudar a las empresas, los trabajadores y los hogares en la lucha contra las consecuencias de la epidemia.

Las autoridades saudíes tienen planeado convocar para este 26 de marzo una cumbre virtual extraordinaria del G20 para avanzar en una respuesta coordinada a la pandemia del coronavirus.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A lo largo del mundo se registraron hasta la fecha más de 395.000 casos de infección por el coronavirus, incluidos más de 17.000 decesos. Más de 102.000 personas se recuperaron de la enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала