- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nueva York se convierte en el epicentro del brote de COVID-19 en EEUU

© REUTERS / CARLO ALLEGRIEl centro de Nueva York se ha vaciado tras la expansión del coronavirus por la ciudad
El centro de Nueva York se ha vaciado tras la expansión del coronavirus por la ciudad - Sputnik Mundo
Síguenos en
Nueva York es la ciudad más densa de EEUU. Eso ayuda a explicar por qué es también el epicentro estadounidense del brote de coronavirus. Al día de hoy, la enfermedad COVID-19 ha infectado aproximadamente a una de cada 1.000 personas en las áreas metropolitanas neoyorquinas de Nueva Jersey, Manhattan y algunas partes de Long Island.

La ciudad de Nueva York se encuentra ahora entre los peores puntos críticos del mundo: la urbe tiene más casos de coronavirus per cápita que Italia, el epicentro europeo del virus. En particular, la Gran Manzana está viendo tasas de contagio de coronavirus al menos cinco veces más altas que en otras partes de EEUU, anunció Deborah Birx, coordinadora de los esfuerzos de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca.

Birx agregó que aproximadamente el 28% de las muestras recogidas en esa región han dado positivo por COVID-19, contra solo el 8% que han dado positivo en el resto del país. Esto hace que Nueva York sea actualmente el estado más afectado de EEUU, por delante de Nueva Jersey, California o Washington.

© REUTERS / ANDREW KELLYResidentes de Nueva York hacen cola frente al Centro Hospitalario Elmhurst
Nueva York se convierte en el epicentro del brote de COVID-19 en EEUU - Sputnik Mundo
Residentes de Nueva York hacen cola frente al Centro Hospitalario Elmhurst

Hasta el 23 de marzo, más de 20.000 personas en todo el estado de Nueva York habían dado positivo por el virus —un 38% más que el día anterior— y 157 habían muerto. Más de 2.600 permanecen hospitalizados. La ciudad, por sí sola, tiene 12.305 de los casos de infecciones confirmadas en todo el estado, anunció el gobernador Andrew Cuomo.

La alta densidad de Nueva York favorece al coronavirus SARS-CoV-2

Las autoridades de la ciudad han tratado de frenar la propagación del coronavirus cerrando sus escuelas y los negocios no esenciales, así como instando a sus residentes a quedarse en casa. Pero se enfrenta a un obstáculo distinto al tratar de detener nuevos casos: su alta densidad.

Una mujer lleva una mascarilla - Sputnik Mundo
Así son las peores estimaciones para las muertes por coronavirus en EEUU

Nueva York es mucho más poblada que cualquier otra gran ciudad de Estados Unidos. Tiene 28.000 residentes por milla cuadrada, mientras que San Francisco, la siguiente ciudad más densa, tiene 17.000, según indican los datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Tantas personas viviendo en un espacio tan reducido, parecen haber ayudado a que el virus se propagase rápidamente antes de que las autoridades lograsen detectarlo.

Las estimaciones compartidas por el gobernador Cuomo apuntan a que hasta el 80% de los más de 19,4 millones de residentes del estado contraerán el coronavirus. "Claramente, el virus había estado circulando allí durante varias semanas para tener este nivel de penetración en la comunidad en general", agregó Deborah Birx.

Los hospitales de la ciudad de Nueva York y sus alrededores registran un número creciente de casos a medida que los trabajadores advirtieron sobre la escasez de equipos de protección. El gobernador anunció planes para enviar cientos de miles de máscaras, guantes y batas a las instalaciones de atención médica y dijo que el Centro de Convenciones Jacob K. Javits en Manhattan sería transformado en cuatro "hospitales de emergencia".

© REUTERS / Mike SegarEl gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, habla ante los medios de comunicación en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits, que se convertirá parcialmente en un hospital para pacientes afectados por COVID-19, en la ciudad de Nueva York (EEUU), el 23 de marzo de 2020
Nueva York se convierte en el epicentro del brote de COVID-19 en EEUU - Sputnik Mundo
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, habla ante los medios de comunicación en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits, que se convertirá parcialmente en un hospital para pacientes afectados por COVID-19, en la ciudad de Nueva York (EEUU), el 23 de marzo de 2020

Sin embargo, dijo que las medidas iniciales para controlar la propagación del virus no estaban funcionando, especialmente en la ciudad de Nueva York, donde las personas se habían reunido en parques durante el fin de semana y no se habían alejado lo suficiente.

Anteriormente, el Ejército de EEUU entró en Nueva York para convertir hoteles, residencias estudiantiles y estadios deportivos en instalaciones médicas. Los internautas comparten fotos y vídeos de los soldados y vehículos militares en las calles de la ciudad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала