América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misa online a los 40 años del asesinato del san Romero de América

© AP Photo / Andrew MedichiniPelegrinos salvadoreños durante la canonización de Óscar Romero en el Vaticano, el 14 de octubre de 2018
Pelegrinos salvadoreños durante la canonización de Óscar Romero en el Vaticano, el 14 de octubre de 2018 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hace 40 años en una misa en El Salvador corrió sangre: mataron al entonces arzobispo del país, Óscar Arnulfo Romero, que había denunciado el asesinato de campesinos a manos del Ejército. En tiempos de pandemia y cuarentena, la Iglesia Católica recuerda su muerte en una misa por Facebook Live.

Como arzobispo, cargo que ocupó desde 1977, denunció numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. 

Un grafiti con el retrato de monseñor Óscar Arnulfo Romero - Sputnik Mundo
"Monseñor Romero será el abogado de El Salvador en el cielo"
Óscar Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 a los 62 años, meses antes del comienzo de una sangrienta guerra civil (1980-1992) entre los militares y la guerrilla de izquierda. Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. 

El domingo 14 de octubre de 2018 fue santificado por el papa Francisco, quien tres años antes lo había declarado un mártir por morir en defensa de los más vulnerables.

Este martes 24 la Iglesia Católica celebrará una misa en honor a San Óscar Romero a 40 años de su muerte por Facebook Live. La ceremonia será a las 10:00 de este martes 24 y será transmitida por la cuenta del Arzobispado de San Salvador en Facebook. 

Debido a la cuarentena por el coronavirus, la Iglesia Católica solo está haciendo celebraciones religiosas por televisión o en transmisiones por Facebook Live.

Romero fue una de las 75.000 víctimas mortales que dejó el conflicto entre las fuerzas militares y la guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que en 1992 se convirtió en partido político y en 2009 accedió a la Presidencia por primera vez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала