- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Más de 900 personas detenidas en España por saltarse el confinamiento

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un total de 926 personas fueron detenidas en España por saltarse las condiciones de confinamiento dictadas por el Gobierno el pasado 14 de marzo para luchar contra la expansión del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2

"Hasta el día de hoy se han practicado 926 detenciones y 102 denuncias", afirmó en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Búsqueda de pokemon y un móvil - Sputnik Mundo
España
La Policía multa a un señor por cazar 'pokémons' en Madrid saltándose la cuarentena
Solo este 24 de marzo tuvieron lugar 130 nuevas detenciones y más de 20.000 nuevas denuncias.

Tras declarar el estado de alarma en todo el país, el Gobierno dictó una serie de medidas que limitan la libertad de movimiento de los ciudadanos para intentar contener la expansión del virus.

Todos los ciudadanos del país están en una situación de confinamiento domiciliario que sólo puede ser rota para salir a comprar alimentos, productos farmacéuticos y otros artículos de primera necesidad

La población puede moverse para acudir a sus lugares de trabajo, ya que la actividad laboral y productiva se encuentra muy limitada, pero no completamente cerrada.

El decreto de alarma aprobado por el Gobierno, además de limitar los supuestos en los que se puede salir a la calle, confiere a los agentes del orden de la capacidad para detener cualquier actividad que –esté o no explícitamente prohibida– pueda suponer un riesgo de contagio.

Baltazar Garzón, exmagistrado español - Sputnik Mundo
España
Baltazar Garzón, exmagistrado español, hospitalizado por insuficiencia respiratoria
El incumplimiento de estas medidas conlleva sanciones que oscilarán entre 100 y 600.000 euros e incluso penas de prisión de tres meses a un año en función de la gravedad de la infracción.

En su comparecencia ante la prensa, Marlaska afirmó que "la mayor parte de la sociedad está comprometida" con el cumplimiento de estas medidas.

Sin embargo, también lamentó la existencia de comportamientos "insolidarios" y de hecho señaló que ya se produjeron los primeros casos de condenas por vía penal, con penas de prisión para infractores.

"En el de hoy han tenido lugar 130 nuevas detenciones y más 20.000 nuevas denuncias ante ciudadanos que todavía no se han metido en la cabeza que aquí todos somos corresponsables de la salud pública y de la lucha contra el virus", señaló el ministro.

Además de las vulneraciones al confinamiento, Marlaska informó de otros comportamientos "insolidarios" como el mostrado que tres pacientes (dos en Madrid y otro en la Comunidad Valenciana) que intentaron abandonar el hospital estando enfermos de coronavirus, obligando a los cuerpos de seguridad a intervenir para reingresarlos.

Mando de la televisión - Sputnik Mundo
España
La televisión autonómica de Andalucía cierra su sede central por sospechas de coronavirus
Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, España cuenta ya con 39.673 contagios y 2.696 fallecidos por la enfermedad del coronavirus tras sumar 6.584 nuevos casos y 514 fallecidos en las últimas 24 horas

Para hacer frente a la situación, el Gobierno decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, una declaración que tiene una duración de 15 días.

Ante la previsión de que la crisis continuará activa una vez expire este plazo, el Gobierno solicitó permiso para ampliar el estado de alarma al Congreso de los Diputados, que este miércoles celebrará una sesión plenaria para responder a la solicitud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала