América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía de Colombia indaga amotinamiento en cárceles para que declaren posibles culpables

© Foto : Pixabay / GRAPHICALBRAINBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia indicó que trabaja sobre varias hipótesis para dar con los responsables del intento de fuga de la cárcel La Modelo, de Bogotá, y de una serie de amotinamientos en varias prisiones del país en la noche del 21 de marzo, lo que dejó 23 reclusos muertos y 83 más heridos.

El organismo señaló en un comunicado que "evalúa varias hipótesis con la finalidad de que comparezcan ante la justicia quienes concertaron estos desórdenes".

En el caso de los 23 reclusos muertos, que se registraron solo en La Modelo, la Fiscalía General de la Nación asignó un fiscal de derechos humanos para que se determinen las responsabilidades en torno a esos hechos.

"En lo referente a las necropsias y la identificación legal de los 23 muertos en la cárcel La Modelo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha aplicado protocolos especiales para estos casos, los cuales están siendo ejecutados por médicos especializados, radiólogos, dactiloscopistas, fotógrafos, investigadores y antropólogos", dijo la Fiscalía.

Asimismo, indicó que la recolección de elementos materiales probatorios y evidencias físicas está a cargo de un equipo conformado por más de 45 funcionarios entre fiscales y policía judicial y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

Cárcel La Modelo, en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerza Pública "no ingresó" a cárceles en intento de fuga y motines
El 22 de marzo, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, confirmó que 23 reclusos de La Modelo murieron en la noche del 21 de marzo en un intento de fuga, al tiempo que se presentaron varios amotinamientos en otras cárceles del país para, presuntamente, exigir medidas de contención y prevención de contagio del nuevo coronavirus, que ya deja 306 personas contagiadas y tres fallecidas en el país, ninguna de ellas en prisión.

En el intento de fuga también fueron heridos siete funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, dos de los cuales se encuentran en estado crítico, indicó Cabello.

El Movimiento Nacional Carcelario pidió la semana anterior que se declarara la emergencia carcelaria en el país debido al coronavirus, ya que el hacinamiento supera el 53% y hay alto riesgo de contagio entre la población carcelaria.

En la actualidad la población carcelaria de Colombia es de 123.434 personas, pero el sistema penitenciario solo tiene 80.373 cupos carcelarios, por lo que el sobre cupo es de 40.361 privados de la libertad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала