- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

IATA aboga por ayuda oficial para aerolíneas mexicanas

© AP Photo / Osama FaisalLogo de IATA
Logo de IATA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los principales ejecutivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés) instaron al Gobierno mexicano a brindar ayuda a las aerolíneas de ese país, afectadas por las limitaciones de viajes ordenadas para frenar la propagación del nuevo coronavirus.
"Es una decisión política ayudar o no. Nosotros abogamos firmemente por la ayuda del Gobierno en esta situación que está afectando la economía y el turismo. Es un poco sorprendente que no se esté haciendo nada para ayudar a las aerolíneas", dijo el presidente ejecutivo de IATA, Alexandre de Juniac, en una conferencia telefónica.

Una playa sin turistas en Cancún, México durante el brote de coronavirus - Sputnik Mundo
El coronavirus pone en coma al turismo mundial
La pandemia de COVID-19, una enfermedad respiratoria causada por el coronavirus SARS-CoV-19, llevó a decenas de gobiernos a cerrar fronteras y prohibir los viajes a sus ciudadanos y extranjeros.

En México son 367 las personas infectadas confirmadas, con cuatro decesos, hasta la fecha.

Aeroméxico, la principal aerolínea del país, suspendió la semana pasada sus vuelos a varios destinos de América, Europa y Asia, mientras que redujo la frecuencia de sus viajes a EEUU y a nivel interno.

Igual medida tomaron las aerolíneas de bajo costo Interjet y Volaris; la primera suspendió sus vuelos internacionales desde este miércoles 24 y la segunda frenó los viajes a Costa Rica, Guatemala y El Salvador, donde los aeropuertos están cerrados.

"La situación en México es preocupante. El daño que está sufriendo la economía estadounidense (uno de los principales socios comerciales de México) claramente afecta a las aerolíneas y negocios mexicanos tremendamente", dijo Brian Pearce, economista principal de la IATA.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
Coronavirus desafía a la economía mexicana que tiene bajas sus defensas
Los ejecutivos no brindaron cifras sobre las pérdidas que sufrirán las aerolíneas por el costo de dejar la mayor parte de su flota en tierra, pero explicaron que no todas las empresas aéreas mexicanas están en rojo, por lo que algunas podrían remontar la situación.

Por otra parte, ambos señalaron que la industria aérea podría perder 252.000 millones de dólares en ingresos por pasajeros debido a la crisis del COVID-19 este año con las prohibiciones de viaje aplicadas durante tres meses, seguidos de una recuperación gradual a fines de 2020.

La enfermedad ya se ha cobrado la vida de más de 16.000 personas en más de 150 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала