América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala reduciría restricciones si logra mantener la contención del COVID-19

© REUTERS / Flavio Lo ScalzoUna médica (imagen referencial)
Una médica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, admitió la posibilidad de reducir las medidas restrictivas la próxima semana si el país mantiene su nivel de contención del nuevo coronavirus.
"Si logramos pasar esta semana con la menor cantidad de casos posibles, les puedo asegurar que lo podremos ver reflejado en la liberación de algunas restricciones: si logramos seguir conteniendo la enfermedad vamos a dar grandes pasos que no se han atrevido a dar otros países", aseguró el jefe de Estado en rueda de prensa, sin precisar cuáles serían dichas acciones.

Giammattei valoró la efectividad de las medidas implementadas desde antes de la llegada al país del virus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia global que ha dejado 21 casos confirmados y más de mil personas en cuarentena en Guatemala.

Entre las medidas se destaca la declaratoria de estado de calamidad, el cierre de fronteras, un toque de queda nocturno y la suspensión del transporte público, así como la prohibición de aglomeraciones.

Las médicas mexicanas - Sputnik Mundo
América Latina
México y Guatemala acuerdan fortalecer su frontera ante pandemia de COVID-19
"Hemos logrado que esta fase de contención hasta el día de hoy ha sido altamente exitosa. No es para sentirnos felices ni confiados, si no para reiterar el compromiso de seguir luchando contra esta enfermedad", enfatizó el gobernante en su alocución.

El mandatario informó que los pacientes ingresados en el capitalino hospital de especialidades de Villa Nueva serán trasladados hacia un centro instalado en el Parque de la Industria para atender los casos sospechosos y confirmados de COVID-19.

Agregó que avanza la instalación de otros tres hospitales en Quetzaltenango, Puerto Barrios y la ruta al Atlántico, en tanto se buscan fondos para habilitar un quinto hospital temporal.

Según el reporte de la Organización Mundial de la Salud, hay 372.757 casos confirmados en todo el mundo, de las cuales han muerto 16.231.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала