Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Empresarios se oponen al voto ciudadano en Mexicali por el caso de Constellation Brands

© REUTERS / StringerConsulta pública convocada por el Gobierno de México sobre el tema de construcción de una planta de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California.
Consulta pública convocada por el Gobierno de México sobre el tema de construcción de una planta de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California. - Sputnik Mundo
Síguenos en
La consulta para definir el futuro de la construcción de la cervecera Constellation Brands, que se realizó este fin de semana —21 y 22 de marzo— en la ciudad de Mexicali, Baja California, registró una participación de 36 781 personas. En dicho proceso, más del 76,1% votó por la cancelación de la planta cervecera.

Según anunció Diana Álvarez Maury, Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, el 76.1% (27 973) de los participantes votó por el no; mientras que sólo el 23.2% (8 547) estuvo de acuerdo con que la empresa estadounidense continuara sus operaciones en el estado de Baja California.

"Con respecto a estos resultados, como consecuencia, la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) ya no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de la planta", precisó Álvarez Maury durante la conferencia matutina del Gobierno de México.

Por su parte, la Iniciativa Privada —IP—  a través del Consejo Coordinador Empresarial —CCE— expresó su desacuerdo con los resultados de este ejercicio ciudadano a través de un comunicado, publicado el 22 de marzo de 2020 en su cuenta de Twitter, en el cual acusan que la consulta viola el "marco legal vigente".

Ante esta situación, las autoridades mexicanas expresaron que se pondrán en contacto con la empresa para buscar opciones que subsanen los daños ocasionados por la suspensión de las actividades que estaban en curso para construir la cervecera.

Sin embargo, los distintos sectores de la IP continúan manifestándose en contra del Gobierno de México por los resultados de la consulta ciudadana que logró la cancelación de la cervecera Constellation Brands.

La Confederación Patronal de la República Mexicana —COPARMEX— también se niega a reconocer el ejercicio ciudadano que se llevó a cabo en Mexicali este fin de semana.  En un comunicado publicado hoy, 23 de marzo de 2020, la COPARMEX dijo que el Gobierno de México ha ido perdiendo confianza dentro del sector empresarial con consultas ciudadanas como la que se realizó este fin de semana.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала