América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Cuba insta a la población a cumplir medidas preventivas frente a COVID-19

© Sputnik / Alexei Nikolski / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó a la población de la isla a cumplir las medidas preventivas para evitar la propagación del nuevo coronavirus con responsabilidad social.

"Es necesario asumir y cumplir las medidas con responsabilidad social, institucional, familiar, ciudadana. En fin con la responsabilidad de todos los cubanos en el enfrentamiento a la COVID-19", expresó este martes el mandatario cubano en su cuenta de la red social Twitter.

​Durante la reunión gubernamental que da seguimiento al plan para la prevención y control del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, Díaz-Canel insistió en mantener las medidas de aislamiento social, eliminar la aglomeración de personas y a seguir promoviendo que salga de casa solo quien debe hacer las gestiones imprescindibles, subraya el sitio digital Presidencia Cuba.

También llamó a proteger a las personas vulnerables, suprimir las actividades sociales y familiares, ordenar las filas en los mercados y organizar visitas sanitarias a cada hogar que garanticen información a las personas y el control indicado.

"El nuevo coronavirus viene hacia nosotros y lo está haciendo a una velocidad exponencial (...) lo primero que hay que lograr es que la gente tenga percepción de ese riesgo, para que actúen responsablemente", dijo.

El presidente cubano insistió en la atención diferenciada que tienen que recibir los ancianos que están en Hogares y Casas de Abuelos, los que viven solos y los menos favorecidos.

A su vez, adelantó que se evaluará una redistribución de los abastecimientos para evitar aglomeraciones de personas, se incentivará las ventas de comidas y servicios a domicilio, y la inmediata definición de las actividades productivas y de servicio que se van a mantener, así como la importación rápida de determinados productos.

Mascarillas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cubana que hace mascarillas para protegerse de COVID-19: "Este tiempo es de cooperar"
A partir de este 24 de marzo, el Gobierno cubano decidió cerrar las escuelas, restringir los viajes al exterior, y el aislamiento de los viajeros que permanezcan o arriben a la isla, entre otras decisiones.

También serán trasladados a centros de aislamiento durante 14 días los viajeros procedentes del exterior, y se prohíben las concentraciones de personas y familiares en los recibimientos en los aeropuertos.

A su vez, se prohibió la permanencia de turistas extranjeros en las calles, deben quedarse en los hoteles donde se encuentran hospedados, por lo que quedaron suspendidas las excursiones turísticas y la renta de autos a turistas, además de la suspensión de viajes interprovinciales; y las excepciones se harán a través del Ministerio de Transporte y las Gobernaciones provinciales.

Hasta el momento se han diagnosticado en Cuba 40 casos positivos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y un fallecido.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento 1.036 pacientes, de ellos 531 sospechosos, mientras que otras 37.788 personas se vigilan desde la atención primaria de salud en sus hogares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала