Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba cierra las escuelas y restringe salidas al exterior para frenar la expansión de COVID-19

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Gobierno de Cuba aplicó nuevas medidas para intentar frenar la propagación del coronavirus, entre ellas la suspensión de las clases escolares, la restricción de viajes al exterior y el aislamiento de los viajeros que permanezcan o arriben a la isla.

Las escuelas cerrarán a partir de este martes 24 y durante un mes, explicó el primer ministro cubano Manuel Marrero, en una comparecencia en televisión donde estaban presentes altos dirigentes del Estado y el Gobierno.

Una mujer con mascarilla en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba suspende actos, eventos culturales y deportivos para evitar contagios
La suspensión no se aplicará a los círculos infantiles, donde se mantendrán las medidas sanitarias de rigor, especificó la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez.

La titular de Educación subrayó que se transmitirán clases a través de la televisión nacional para los estudiantes que se preparan para las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

Restricciones a turistas

Marrero precisó que a partir del 24 de marzo, no arribará a Cuba ningún ciudadano extranjero, y solo podrán entrar al país los residentes en la isla, nacionales o foráneos que viven y trabajan en el territorio nacional.

A su vez, el jefe de Gobierno especificó que actualmente hay 42.873 personas que no residen en Cuba, de ellos 32.574 turistas extranjeros y 10.299 cubanos residentes en el exterior, que irán regresando a sus países gradualmente.

De la cantidad total de turistas extranjeros, precisó Marrero, 9.413 están alojados en casas particulares —6.000 de ellos en la capital cubana—, a los que se aplican las mismas prohibiciones de salir a las calles.

Médicos cubanos  - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos cubanos viajan rumbo a Italia para ayudar en enfrentamiento a COVID-19
Subrayó que para proteger la salud de los ciudadanos cubanos, se establece una restricción de viajes al exterior, aunque se tomarán en consideración situaciones de tipo humanitarias.

Informó además que los viajeros procedentes del exterior serán trasladados a centros de aislamiento durante 14 días, y se prohíben las concentraciones de personas y familiares en los recibimientos en los aeropuertos.

También se prohibió la permanencia de turistas extranjeros en las calles, y deben permanecer en los hoteles donde se encuentran hospedados, por lo que quedaron suspendidas las excursiones turísticas y la renta de autos a turistas.

Otras medidas

Otras de las medidas adoptadas es la suspensión de viajes interprovinciales, y las excepciones se harán a través del Ministerio de Transporte y las Gobernaciones provinciales.

Se prohíben además la actividad en los gimnasios y piscinas, tanto en sector turístico como en el privado.

También fueron aplazados todos los trámites y obligaciones de pagos tributarios, informó Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios.

Hospital en Wuhan, China - Sputnik Mundo
Más del 90% de los contagiados con el coronavirus en China se recuperaron
Por su parte, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feito, explicó que se reubicarán en puestos de trabajos las personas afectadas con el cierre de algunos establecimientos, y si no es posible, se le pagará el 100% del salario durante el primer mes de afectación y luego el 60%.

Hasta el momento se han diagnosticado en Cuba 40 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, y un fallecido.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento 1.036 pacientes, de ellos 531 sospechosos, mientras que otras 37.788 personas se vigilan desde la atención primaria de salud en sus hogares.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала